Sagas literarias que se convirtieron en éxitos legendarios cuando se llevaron a la pantalla


Algunas de las sagas fílmicas y televisivas más famosas surgieron gracias a la literatura. El Señor de los Anillos, Harry Potter, Juego de tronos, entre otras, tuvieron su primer acercamiento al público a través de la palabra impresa. Sin embargo, al llegar a la pantalla, estas producciones pudieron ser vistas por un público más amplio y convertirse en algunos de los éxitos cinematográficos o televisivos más importantes de todos los tiempos.

Via:
Genial.Guru

  1. 1 El Señor de los Anillos — J. R. R. Tolkien


    Gracias al cine, la historia escrita por J. R. R. Tolkien se volvió mundialmente famosa. Sin embargo, solo los verdaderos fanáticos han leído completa la saga literaria que dio origen al éxito en taquilla. El Señor de los Anillos es una novela épica de fantasía escrita en tres partes: La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del Rey. Su publicación tuvo lugar en 1954, aunque la trilogía cinematográfica comenzó recién en 2001, de la mano del director Peter Jackson. Este paso del lenguaje literario al visual no solo dio fama mundial a la saga, sino que también ayudó a dimensionar a los personajes, darles vida y hacerlos popularmente conocidos. Lo más fascinante es que Tolkien creó un universo fantástico que ha inspirado a tantísimos más escritores, dando vida también a criaturas, lenguas y mitos propios, lo cual lo convirtió en uno de los autores más importantes de la literatura universal.

    Como dato curioso, vale la pena mencionar que, para crear la saga, Tolkien se inspiró en gran medida en la Primera Guerra Mundial, en la cual él participó estando en el frente de batalla.

  2. 2 Las Crónicas de Narnia — C. S. Lewis


    Esta heptalogía de libros cuenta las aventuras de los hermanos Pevensie: Peter, Susan, Lucy y Edmund. Ellos viajan del mundo real a uno de fantasía (Narnia) a través de un armario, el cual funciona como un portal mágico. Allí se enfrentan a muchas circunstancias en las que se pondrán a prueba sus sentimientos de amor, lealtad, hermandad, etc. Esta saga es considerada un clásico de la literatura, y fue llevada al cine en 2005, adaptándose solo tres de los siete libros.

    Es sabido que C. S. Lewis, autor de la saga, era muy amigo de Tolkien. Lo que no es tan conocido es que se conocieron justamente en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial.

  3. 3 Canción de hielo y fuego — George R. R. Martin


    El éxito mundial de Juego de tronos como serie de televisión solo pudo ser posible gracias a la cuantiosa producción que tuvo. George R. R. Martin comenzó a escribir la saga literaria en 1993, y no fue sino hasta 1996 que la publicó. El primer tomo, Canción de hielo y fuego, es la presentación del mundo ficticio medieval creado por el autor, en el que convergen múltiples personajes cuyas historias son presentadas de manera codependiente. Gracias a HBO fue posible ver en la pantalla chica al legendario Jon Snow, a la poderosa Daenerys Targaryen, o incluso a la despiadada Cersei Lannister.

    Los productores de la mítica serie de televisión convencieron a George R. R. Martin de otorgar los derechos para la adaptación al saber quién era la madre de Jon Snow. Gracias a eso, el autor supo que realmente habían leído con atención y detalle su obra.

  4. 4 Harry Potter — J. K. Rowling


    El rotundo éxito que la saga escrita por J. K. Rowling consiguió fue inusitado. Luego de que el libro fuera rechazado por varias editoriales, finalmente una de ellas apostó por su publicación, y así surgió una de las obras más vendidas de todos los tiempos. La historia de Harry Potter es más que un relato de un niño mago huérfano que asiste a un colegio de hechicería, puesto que también es una historia épica en la que se enfrentan el bien con el mal. La adaptación al cine de las novelas, comenzando con La piedra filosofal, en 2001, trajo consigo una ferviente ola de seguidores potterheads que suelen decir que los libros son mejores que las películas. Sus personajes no solo se han vuelto entrañables, sino que, además, todo el mundo de fantasía construido por Rowling ha trascendido el papel y la pantalla, y se ha convertido en parques, cafeterías y restaurantes temáticos.

    Originalmente, Chris Columbus quería dirigir todas las películas de la saga, pero al darse cuenta de que eran tantas, decidió renunciar para poder pasar tiempo con su familia.

  5. 5 Los juegos del hambre — Suzanne Collins


    Esta tetralogía con tintes entre ciencia ficción y aventura tuvo buena recepción por parte del público que en Estados Unidos es comúnmente llamado young adult. La historia se basa en un mundo postapocalíptico en el que, para conseguir su sustento, la humanidad debe enfrentarse en un evento televisado en el que jóvenes de cada distrito compiten. Esta historia es protagonizada por Katniss Everdeen, quien se ofrece como voluntaria en la competencia para salvar a su hermana. La primera película fue estrenada en 2012, y la saga se convirtió en una tetralogía visual que tuvo fin en 2015.

    Las últimas dos películas de la saga fueron afectadas por el fallecimiento prematuro del actor Philip Seymour Hoffman. Por lo tanto, el guion de estas tuvo que ser reescrito para no tener que recurrir a efectos digitales.

  6. 6 La Saga de Geralt de Rivia — Andrzej Sapkowski


    Esta saga está compuesta por diez libros, los cuales cuentan la travesía del brujo Geralt de Rivia, un cazamonstruos. El primer cuento, Wiedźmin (“El brujo”), fue publicado en una revista polaca llamada Fantastyka. Después, el autor publicó las cuatro primeras historias del brujo, las cuales pueden leerse de manera independiente. El éxito de estos libros fue tal que se han adaptado en películas (no tan exitosas), videojuegos (superexitosos), y recientemente, en 2019, una serie en Netflix, la cual recibió buenas críticas tanto de expertos como del público.

    Henry Cavill no pensó dos veces en interpretar a Geralt de Rivia en la serie de televisión. Esto debido a que es un apasionado de los videojuegos, y ha terminado dos veces y media el tercer juego de la saga.

  7. 7 Un mago de Terramar — Úrsula K. Le Guin


    La saga escrita por Úrsula K. Le Guin fue un éxito entre los lectores de fantasía de culto. La historia sucede en Terramar, un mundo ficticio donde Gavilán, un joven mago, descubre que posee un gran poder especial. Entonces, es entrenado en magia básica por su tía, hasta que un hechicero llamado Ogión lo toma como aprendiz para enseñarle a dominar su potencial. Pero Gavilán se deja seducir por el poder de la magia y, tras un error, invoca a una sombra misteriosa. En su versión cinematográfica, la saga fue producida por el Studio Ghibli, que decidió hacer una adaptación del tercer y cuarto libro (La costa más lejana y Tehanu) sin alterar su esencia.

    La película fue dirigida por el hijo del legendario Hayao Miyazaki, Gorō Miyazaki, siendo esta la primera vez que fungió como director.

  8. 8 Divergente — Veronica Roth


    Divergente es una trilogía con tintes de ciencia ficción. En esta se cuenta la historia de Beatrice Prior, una adolescente que vive en una sociedad distópica en la que las personas se han dividido por “facciones” con el propósito de evitar conflictos entre sí. Al llegar a los dieciséis años, los jóvenes deben tomar una prueba que determina a qué facción tendrán que unirse (Cordialidad, Erudición, Verdad, Abnegación u Osadía); sin embargo, existe algo así como un tabú si alguien tiene más de dos facciones latentes, pues es considerado “divergente”. La película fue lanzada en 2014, apenas tres años después del lanzamiento del libro.

    Veronica Roth, autora de la saga literaria, aparece brevemente en la primera cinta. En la secuencia en que la facción Osadía se lanza por una tirolesa para celebrar, puede verse a la escritora como una miembro del clan.

  9. 9 El juego de Ender — Orson Scott Card


    La Saga de Ender está compuesta por once novelas y diez relatos cortos. La historia se centra en el año 2070, cuando la humanidad está en guerra con una raza extraterrestre, la cual tiene características físicas muy parecidas a las de unos insectos. Para esta misión, el Ejército Internacional entrena solo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro “Mazer”, un héroe legendario que ayudó a derrotar a los “insectores” en una primera invasión en la Tierra. Entre esos jóvenes está Ender Wiggin, un chico brillante para las estrategias que es reclutado por la Escuela de Batalla. Aunque esta saga fue una de las más influyentes de ciencia ficción en los años ochenta, no fue sino hasta 2013 que se realizó su adaptación cinematográfica.

    El juego de Ender fue la primera película desde El retorno del Jedi en la que Harrison Ford interpretó a un personaje que viaja a través del espacio exterior. El actor incluso expresó que ha sido abordado constantemente para participar en películas de ciencia ficción, pero las ha rechazado. Sin embargo, en palabras del intérprete, le pareció que esta cinta en particular trataba temas importantes y era muy emocionante.

  10. 10 La materia oscura — Philip Pullman


    Esta trilogía fantástica cuenta la historia de Lyra Belacqua, una niña huérfana de once años que vive en el Jordan College de Oxford, y que tiene como peculiar compañía a un daimonion, Pantalaimon, quien es un ser con la capacidad de adoptar múltiples formas de animales según el estado de humor de Lyra. El mundo de La materia oscura no solo obedece a la tradición de la literatura fantástica, sino que también puede encontrarse algo de física cuántica, metafísica e incluso filosofía en él. Los libros causaron tal revuelo que se esperaba con mucho entusiasmo su adaptación cinematográfica de 2007, pero a esta no le fue muy bien en taquilla. Sin embargo, la BBC decidió darle una oportunidad a la historia contándola con un nuevo formato, como serie, de tal manera que se le hiciera justicia a tremenda saga.

    Philip Pullman, autor de las novelas, se inspiró en la pintura La dama del armiño de Leonardo da Vinci para la creación de los daimonions.

  11. 11 Una serie de eventos desafortunados — Daniel Handler


    Esta es una serie de trece libros escrita bajo el seudónimo de Lemony Snicket. El primero de ellos, Un mal principio, fue publicado en 1999. La historia se basa en la vida de tres hermanos, Violet Baudelaire, Klaus Baudelaire y Sunny Baudelaire, quienes han quedado huérfanos y sin hogar, y son llevados a vivir con un familiar muy, muy lejano, el Conde Olaf. Sin embargo, este es un hombre malvado y desagradable, que lo único que quiere es obtener la fortuna de los niños. En 2004 se hizo una película basada en los tres primeros libros, la cual, en general, fue bien recibida por la crítica. Sin embargo, en 2017 se estrenó a través de Netflix una serie basada en las obras completas.

    Daniel Handler, autor de los libros, participó en la serie, ya que formó parte de la escritura de sus capítulos. Además, realizó un breve cameo en el episodio 5 de la primera temporada.

  12. 12 Maze Runner: Correr o morir — James Dashner


    Esta es una novela distópica publicada en 2009, cuyo argumento se centra en Thomas, un adolescente que de pronto despierta en un área verde, extraña, en la que hay otros jóvenes de su edad. Se trata de un laberinto, y Thomas no recuerda cómo llegó allí; solo conoce su propio nombre. Su desafío es aprender a convivir con los demás habitantes, quienes también desconocen qué hacen en ese lugar, y desentrañar poco a poco el misterio. La película se estrenó en 2014, y su éxito fue tal que se hizo una secuela en 2015.

    Originalmente, el estudio tenía en mente a la directora Catherine Hardwicke, conocida por dirigir la primera entrega de Crepúsculo: la saga, para tomar este proyecto. Sin embargo, para evitar comparaciones con las cintas de vampiros, decidieron darle la oportunidad al director primerizo Wes Ball.


Like it? Share with your friends!