¿Sabés cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo? Mirá la lista


Las variables clave para este ranking incluyen: capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología. El nivel de cumplimiento de la norma ISO 37120 -que marca el estándar de ciudad inteligente-, el aumento de las temperaturas y la proyección del PIB también se tienen en cuenta. ¿Estará Buenos Aires en la lista? Chequeá…

Via:
MuyInteresante

  1. 1 Nueva York – Estados Unidos


    Nueva York es la ciudad más inteligente del planeta. Alcanza niveles relativamente altos en todos los indicadores que analiza el informe, pero destaca sobremanera por su elevado PIB y por el número de empresas matrices que cotizan en bolsa.

  2. 2 Londres – Reino Unido


    Londres es la segunda ciudad más inteligente del mundo, aunque si nos fijamos exclusivamente en sus resultados de “capital humano”, la ciudad que ocupa el primer puesto. Londres destaca por contar con la mayor cantidad de escuelas de dirección de empresas de primer nivel, así como por ser la que tiene un mayor número de universidades. Además de contar con una gran oferta cultural en teatros, museos y galerías de arte.

  3. 3 París – Francia


    París, Francia repite en el puesto número 3. Si nos referimos a la variable de cohesión social, por ejemplo, las ciudades europeas destacan en abundancia. Pues en cuanto a cohesión social, nueve de las diez primeras ciudades del ranking son europeas.

     

  4. 4 Tokio – Japón


    La capital de Japón y la aglomeración urbana más poblada del mundo, ocupa el puesto 4 entre las ciudades más inteligentes del planeta. Es una de las ciudades con el mayor índice de productividad laboral y destaca, especialmente, en economía y capital humano.

  5. 5 Reikiavik – Islandia


    Reikiavik ocupa el 5º puesto en el ranking mundial de ciudades más inteligentes. La categoría en la que más destaca esta ciudad islandesa es el medioambiente. Se encuentra en los primeros puestos del EPI (índice de desempeño ambiental) y presenta bajos índices de polución y contaminación PM10 y PM2,5. Asimismo, Reikiavik también sobresale por las fuentes de agua renovables que posee.

  6. 6 Singapur – Singapur


  7. 7 Seúl – Corea del Sur



     

  8. 8 Toronto – Canadá


  9. 9 Hong Kong – China


    Hong Kong ocupa el puesto nº 10 de este ranking mundial. La ciudad china se encuentra, además, en el primer puesto a nivel tecnológico. Posee un elevado ICI, casi el 100% de su población tiene teléfonos móviles y dispone de un gran número de puntos de acceso a wifi globales. También despunta por el número de usuarios de redes sociales y de teléfonos móviles per cápita.

     

  10. 10 Ámsterdam – Países Bajos


  11. 11 Berlín – Alemania



     

  12. 12 Melbourne – Australia


    Ocupa el puesto 12 en el ranking general de ciudades inteligentes y destaca en las dimensiones de gobernanza y cohesión social. Melbourne presenta niveles bajos de pobreza y criminalidad, altos niveles de sanidad y educación, tanto pública como privada.

     

  13. 13 Copenhague – Dinamarca


  14. 14 Chicago – Estados Unidos


  15. 15 Sídney – Australia


  16. 16 Estocolmo – Suecia


  17. 17 Los Ángeles – Estados Unidos


  18. 18 Wellington – Nueva Zelanda


  19. 19 Viena – Austria


  20. 20 Washington – Estados Unidos


  21. 21 Boston – Estados Unidos


  22. 22 Helsinki – Finlandia


  23. 23 Oslo – Noruega


  24. 24 Zúrich – Suiza


  25. 25 Madrid – España


    La ciudad más poblada de España se cuela en el Top25 del ranking. Es la primera urbe española que aparece en el ranking general, destacando en movilidad y transporte y proyección internacional.

  26. 26 Barcelona – España


    Barcelona es la segunda ciudad española mejor posicionada y tiene un buen desempeño en casi todas las dimensiones, destacando, sobre todo, en gobernanza, planificación urbana, proyección internacional, tecnología, así como movilidad y transporte.

     

  27. 27 San Francisco – Estados Unidos


  28. 28 Auckland – Nueva Zelanda


  29. 29 Berna – Suiza


    Berna ocupa el puesto 29 entre las ciudades más inteligentes del mundo. La ciudad muestra un buen desempeño en el índice de percepción de la corrupción, las reservas per cápita y el número de embajadas.

    Respecto a las ciudades latinoamericanas, aunque quedan lejos del Top50, sí que están al menos entre las 100 primeras, Buenos Aires en el puesto 76, Santiago en el puesto número 86 y Panamá en el 94.

  30. 30 Dublín – Irlanda


    En el puesto número 30 encontramos a Dublín (Irlanda), que cierra nuestra recopilación.

    Como curiosidad, Lagos, en Nigeria y Karachi, en Pakistán, se encuentran en la cola de este ranking de ciudades inteligentes, en los puesto 164 y 165 respectivamente. La ciudad de Calculta (India) y Caracas (Venezuela), no se encuentran en mejores posiciones, ya que se encuentran en los puestos 162 y 163.