Los trabajos que existirán en el 2050


El mercado laboral está cambiando constantemente. ¿Qué significará esto para dentro de pocas décadas? Algunos trabajos ni siquiera existen aún hoy.

Via:
MuyInteresante

  1. 1 Piloto espacial comercial


    Con la compañía SpaceX comandada por Elon Musk, al frente de las iniciativas para llevar a cabo viajes espaciales más rápidos, viables y económicos, estamos convencidos de que, en pocas décadas, será hora de que los pilotos espaciales comerciales se conviertan en una de las profesiones más demandadas en este momento.

  2. 2 Psicólogo de Inteligencias Artificiales


    Las posibles aplicaciones de la IA son mucho más prácticas de lo que la mayoría imagina y, gracias a las enormes cantidades de datos que las máquinas pueden ahora recopilar sobre el comportamiento humano, el impulso detrás de la evolución de las IA está creciendo. A medida que las inteligencias artificiales se vuelvan más parecidas a las humanas, es posible que sea necesaria la intervención de una persona de carne y hueso para ayudar a mantener el bienestar emocional y psicológico de la tecnología. Necesitarán ingenieros para sus "mentes". Un psicólogo de IA tendrá una comprensión doble de la psicología y la tecnología para poder garantizar que las futuras inteligencias sintéticas mantengan sus niveles de bienestar mental.

  3. 3 Analista de negocios


    Este tipo de función no hará sino acrecentarse con el paso del tiempo. Analizar las tendencias de la industria y observar la competencia será vital de aquí al año 2050. Los analistas de negocios pasarán más tiempo sacando conclusiones y presentándolas a la gerencia que haciendo informes. El tipo de habilidades que se requieren para este puesto serán tan importantes como siempre para tener éxito.

  4. 4 Resucitador de especies extintas


    Aunque nos pueda sonar aún a ciencia ficción, los zoólogos de hoy podrían desempeñar un papel fundamental en la recreación de especies que ya se han extinguido y en su reintegración en sus entornos naturales si miramos de cara al futuro, sobre todo teniendo en cuenta la peligrosa evolución de la pérdida de biodiversidad que está sufriendo todo el planeta.

  5. 5 Director de productividad


    ¿Qué es tecnológicamente posible y que es capaz de lograr el personal de una compañía? Tener esto claro será la clave del éxito. Las empresas más prestigiosas serán las que puedan mantenerse al día con los últimos desarrollos, capacitar a sus empleados y ser abiertos a los cambios. Para ello necesitarán un director de productividad o CPO que podrá mejorar la productividad en el lugar de trabajo mediante la supervisión de los servicios tecnológicos de la organización, asegurando que la empresa alcance sus objetivos comerciales.

  6. 6 Fisioterapeuta


    ¿Te choca que esta profesión se encuentre entre los trabajos más demandados en 2050? Los fisioterapeutas están en la cima de la lista de trabajos que se espera que superen el mercado para 2050. La mayor parte del trabajo realizado por estos puestos será similar a como es hoy día. Los terapeutas y sus asistentes ofrecerán atención práctica a los pacientes, una profesión que -en este breve plazo de tiempo- no puede ser reemplazada por una máquina.

  7. 7 Creador de órganos


    De órganos o de cualquier parte del cuerpo. Nos metemos de lleno en el entorno más ciberpunk de este futuro. Las listas de espera para los trasplantes de órganos serán cosa del pasado al combinar la impresión 3D con la investigación con células madre para cultivar órganos bajo pedido.

  8. 8 Analista de datos cuánticos


    La computación cuántica utiliza la teoría de la mecánica cuántica, el concepto de la naturaleza en su nivel más pequeño de átomos y partículas subatómicas, y la utiliza en cálculos informáticos. ¿Cómo de relevantes serán en el mundo de la informática? Aún nos queda mucho por ver pero con el desarrollo de la computación cuántica, las empresas del futuro deberán prepararse para esta nueva tecnología al igual que ocurrirá con el cifrado cuántico, crucial para una seguridad perfecta.

  9. 9 Desarrollador de software


    Era una profesión que estaba bastante claro que estaría en la lista. Aunque pronto no será suficiente saber únicamente cómo codificar. El aprendizaje automático reemplazará el trabajo más tediosos de los programadores de nivel básico, por lo que los ingenieros de software deberán añadir el aprendizaje automático a su conjunto de habilidades para seguir siendo relevantes en este campo. Necesitarán habilidades de alto nivel como estructuras de datos y comprensión de la IA. Los programadores autodidactas se convertirán en una parte más importante de la fuerza laboral.

  10. 10 Ingeniero alimentario de impresión en 3D


    Tal y como está evolucionando la humanidad, la población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes para 2050. Los sistemas agrícolas, como los conocemos, no podrán suministrar suficientes alimentos para todos. ¿La solución? Es probable que los alimentos cultivados en laboratorios, como la carne in vitro e incluso aquellos impresos en 3D formen parte de la dieta de nuestro día a día.

  11. 11 Director de drones


    Los drones tienen el potencial de ser increíblemente útiles para nosotros. En 2050 no serán menos. Podríamos estar viendo su uso generalizado para todo tipo de tareas globales, por ejemplo, utilizar drones en lugar de camiones para entregar paquetes (que podría reducir drásticamente las emisiones de carbono) o personas (entregas de pasajeros, como un taxi). Sin embargo, para que eso suceda, necesitamos personas que los controlen y desarrollen habilidades para administrar flotas de drones a gran escala, de ahí que se requieran profesionales altamente cualificadas que trabajen junto a los ordenadores para garantizar que los cielos sean un espacio de viaje seguro, sin colisiones, seguro y coordinado.

  12. 12 Vendedor


    Cada vez hay más variedad y, por tanto, más competencia. Hacer que los clientes compren un producto en concreto en detrimento de otro será más importante que nunca a medida que avanza la tecnología. Los trabajadores especializados en ventas contarán con herramientas más inteligentes y más datos sobre clientes potenciales.