Los lugares más seguros del mundo en caso de apocalipsis (nunca se sabe)


Si de verdad llegase a darse un evento apocalíptico, es probable que no tuviéramos escapatoria. Pero, si estás en el lugar correcto cuando ocurra la catástrofe, es posible que puedas salir airoso de la “tormenta” y ayudar a la humanidad a la posterior reconstrucción una vez que todo paso. 

Con esta perspectiva, un equipo de científicos de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) ha identificado e incluso clasificado los mejores refugios potenciales en una crisis de este tipo. Se tomo en cuenta las características de la población, la ubicación física del refugio, la disponibilidad de recursos naturales y las características políticas y sociales. Mirá la lista:

Via:
MuyInteresante

  1. 1 Australia


    El lugar mas seguro de la tierra en caso de apocalisis es Australia. "Las naciones insulares de Australia parecen tener las características necesarias para actuar como un refugio efectivo ante una pandemia global catastrófica, a partir de la cual a gran escala la sociedad tecnológica puede reconstruirse con éxito".

     

  2. 2 Nueva Zelanda


    Nueva Zelanda está en 2º lugar. "Como era de esperar, fueron las naciones con alto PIB, que son autosuficientes en la producción de alimentos y / o energía, y son algo remotas, a las que les fue mejor en la clasificación", explican los investigadores.

  3. 3 Islandia


    "Necesitamos estar preparados para estas situaciones. Nuestro estudio muestra que ciertas naciones insulares tienen las características necesarias para preservar la cultura tecnológica a través de un evento catastrófico", escriben los expertos. Islandia, sería el 3º mejor lugar para hacerlo.

  4. 4 Malta


    En el puesto nº 4, Malta, situado en el centro del Mediterráneo. Sería otro de los lugares seguros en caso de un apocalipsis zombi al estilo The Walking Dead. Aunque este tipo de crisis sea la menos probable.

  5. 5 Japón


    Entramos en el quinto lugar más codiciado para la supervivencia de la humanidad. En el puesto nº 5 está Japón, en el océano Pacífico.

  6. 6 Cabo Verde


    En el puesto nº 6 se encuentra Cabo Verde, estado soberano insular de África.

  7. 7 Bahamas


    "Reconstruir la civilización requerirá movilidad posterior a la catástrofe, amplios recursos y una gran población que pueda extenderse por todo el mundo nuevamente", escriben los autores. ¿Uno de los mejores sitios para hacerlo? Las Bahamas, en las Antillas, que ostenta el puesto nº 7 de los lugares más seguros del planeta en caso de apocalipsis.

  8. 8 Trinidad y Tobago


    La nación caribeña de Trinidad y Tobago ocupa el puesto 8 de la clasificación. Según el documento publicado en Risk Analysis, algunos países podrían mejorar su clasificación si aumentaran su producción de alimentos y energía, mientras que otras naciones isleñas podrían verse atrapadas, debido a su inestabilidad política o exposición a factores como los peligros ambientales naturales, que mermarían la capacidad de reconstruir la civilización humana.

  9. 9 Barbados


    En el puesto 9 de la clasificación de lugares más seguros de la Tierra en caso de apocalipsis tenemos la isla de Barbados, situada en las Antillas Menores. Los científicos Boyd y Wilson analizaron 20 estados insulares sin fronteras terrestres y con poblaciones superiores a 250.000 personas. Utilizaron nueve "dominios relevantes para la resiliencia" para evaluar su idoneidad como refugio.

  10. 10 Madagascar


    En el puesto 10 de la lista esta Madagascar. Con los viajes globales como una parte estándar de la sociedad, los investigadores afirman que una nueva enfermedad también podría extenderse fácilmente por todo el planeta, pues si bien las restricciones de viaje podrían ayudar a retrasar un brote, no lo detendrían.

  11. 11 Cuba


    Las pandemias en el pasado han matado a decenas de millones de personas. Sin ir más lejos, en la Edad Media, se estima que la peste bubónica mató a más de la mitad de la población de Europa. Hace apenas un siglo, la gripe española infectó a 500 millones de personas y mató a unos 50 millones. ¿Uno de los lugares en los que refugiarse? Cuba, que ocupa el puesto 11 en el ranking.

  12. 12 Mauricio


    En el puesto 12 tenemos la isla Mauricio, en el suroeste del océano Índico. "La  enfermedad prospera en el desorden y se ha aprovechado: los brotes han ido en aumento durante las últimas décadas y se vislumbra el espectro de una emergencia de salud mundial”, dicen los autores.

  13. 13 Fiyi


    "Si bien la enfermedad siempre ha sido parte de la experiencia humana, una combinación de tendencias mundiales, incluida la inseguridad y el clima extremo, ha aumentado el riesgo", dice el mismo informe del GPMB. Las islas Fiyi ocuparían el puesto número 13 en lugares más seguros del mundo en caso de apocalipsis, según la ciencia.

  14. 14 Maldivas


    En 2019, la Junta Mundial de Monitoreo de la Preparación (GPMB), una organización independiente convocada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud y el Grupo del Banco Mundial, advirtió que el mundo no está preparado para un brote de enfermedad a gran escala. ¿Dónde huir? Las Maldivas, en el océano Índico, parecen ser la 14º mejor opción.

  15. 15 Sri Lanka


    Los hallazgos del estudio muestran cuáles de las islas del mundo podrían servir como "refugios potenciales para garantizar la supervivencia humana a largo plazo frente a pandemias catastróficas (u otras amenazas existenciales relevantes)". En el puesto 15º de la clasificación se encuentra Sri Lanka, ubicada en pleno golfo de Bengala.

  16. 16 Comoras


    Los investigadores reconocen que su metodología puede incluir una serie de deficiencias que se pueden refinar en futuras investigaciones, y afirman que las ramificaciones del futuro cambio climático también deberían considerarse con mayor profundidad. Pese a ello, Comoras, el grupo de tres islas en el sureste de África, ocuparía el 16º puesto en esta clasificación apocalíptica.

  17. 17 Islas Salomón


    Con suerte, nunca tendremos que confiar en una clasificación como esta, pero eso no significa que no sea importante sopesar nuestras opciones. Así, en el puesto 17º de lugares más seguros de la Tierra en caso de apocalipsis tenemos las islas Salomón, país insular independiente situado en Oceanía cuyo  idioma oficial es el inglés.

  18. 18 Jamaica


    Con esto en mente, el 18º mejor lugar del mundo para sobrellevar el apocalipsis viral, bacteriano o quizás fúngico, sería Jamaica. Uno de los trece países que forman las Islas del mar Caribe, sería nuestro posible destino. Los investigadores afirman que esta relación de refugios "es como una póliza de seguro. Esperas que no tener que necesitarlo nunca, pero si ocurre un desastre, entonces la estrategia debe haber sido implementada con anticipación".

  19. 19 Filipinas


    En el puesto 19 tenemos a Filipinas. La República de Filipinas es un país insular situado en el Sudeste Asiático, sobre el océano Pacífico. Investigaciones previas del mismo equipo concluyeron que el cierre total de las fronteras por parte de las naciones isleñas ante situaciones de pandemia extrema estaba "probablemente justificado", así que en caso de apocalipsis deberíamos movernos con rapidez.

  20. 20 Vanuatu


    Vanuatu ocupa el puesto nº 20 del ranking de lugares más seguros del mundo en caso de apocalipsis. Vanuatu o República de Vanuatu, es un país insular localizado en el océano Pacífico Sur. Según los expertos, "varias de las naciones insulares que fueron examinadas carecían de recursos independientes, incluidos los suministros de energía, y también carecían del capital social y la estabilidad política para hacer probable la cooperación efectiva después de la catástrofe".