Lo que usaba la gente antes de que existiera el papel higiénico


China producía papel higiénico en masa en el siglo XIV, pero apareció en el mundo occidental solo a mediados de la década de 1800. Sin embargo, tomó algo de tiempo y esfuerzo hacer popular el producto revolucionario. La gente prefería adherirse a los métodos tradicionales y recurría a todo tipo de elementos inesperados para mantener la higiene en el baño.

Via:
Genial.Guru

  1. 1 Mazorcas de maíz


    Los nativos americanos y los colonos en la década de 1700 usaban mazorcas de maíz vacías en seco para sus necesidades higiénicas. Esto puede explicarse por el hecho de que el maíz era abundante y tenía propiedades suaves y absorbentes. Probablemente no sea tan avanzado como el papel suave, pero aún así es más seguro y cómodo que otras cosas.

  2. 2 Nieve


    Las personas que viven en regiones más frías (como los inuit) usaban la nieve como material de limpieza después de la defecación. La desventaja de este método es evidente (el frío). Sin embargo, el cuerpo puede acostumbrarse a él si la nieve se usa de esta manera a diario. Este método es, sorprendentemente, uno de los más saludables, a pesar de ser aparentemente exótico.

  3. 3 Piedras


    Limpiar con piedras es una de las técnicas de baño más antiguas. En la antigüedad, las personas optaban por lo que podían encontrar libre y fácilmente a su alrededor, incluidas las piedras y otros materiales naturales. Por supuesto, no es el método más cómodo desde un punto de vista moderno. Pero probablemente fue una buena solución hace siglos cuando no había nada más a la mano.

  4. 4 Palitos de madera


    Hace unos 2 000 años, la gente de la antigua China usaba palos de higiene especiales cortados de bambú y otras maderas que parecían espátulas. Se les llamaba tradicionalmente salaka, cachou o chugi. Los extremos de los instrumentos estaban envueltos en tela, presumiblemente haciéndolos más cómodos de usar para asuntos íntimos.

  5. 5 Fragmentos de cerámica


    La gente de la antigua Grecia usaban pessoi o pequeñas piezas de cerámica. Los pessoi se pueden encontrar en las letrinas antiguas por todo el Mediterráneo. Las piezas tenían de 3 cm a 11 cm de diámetro y se recortaban a propósito partiendo de cerámica vieja rota para tener ángulos más suaves.

  6. 6 Esponja en un palo


    La gente de la antigua Roma tenía una alternativa al papel higiénico moderno en forma de tersoruim, una esponja montada en un palo. El tersorium incluso se menciona en los escritos de Séneca, pero la forma exacta en que se manipulaba todavía está en debate. Lo más probable es que fuera comunal y se limpiara con vinagre o agua salada y luego se reutilizara. Sin embargo, existe la posibilidad de que se haya utilizado como una escobilla de baño, no como papel higiénico.

  7. 7 Conchas


    Suena increíble, pero las personas que viven en islas y en zonas costeras usaban conchas de mejillón para limpiarse después de defecar. Si las conchas no estaban disponibles, los isleños usaban cáscaras de cocos. Parece bastante incómodo debido a la dureza y los bordes afilados, pero nuestros antepasados no tenían muchas opciones.

  8. 8 Periódicos y revistas


    La nueva era de las “rutinas de baño” comenzó en el siglo XVIII con la llegada de periódicos y revistas. Probablemente puedan considerarse los predecesores más cercanos del papel higiénico moderno. En los Estados Unidos hubo incluso favoritos locales: el almanaque del granjero y el popular catálogo de Sears. El almanaque se usaba con tanta frecuencia que los editores comenzaron a perforar previamente un agujero en el periódico para que fuera más fácil colgarlo.

  9. 9 Harapos


    En la era colonial de los Estados Unidos y en Europa, la gente usaba trapos viejos para limpiarse después de ir al baño. Dichos trapos eran lavables y reutilizables, pero finalmente terminaban en las alcantarillas. La suavidad de este material es una de las ventajas de este método. Sin embargo, la idea de que los trapos sean reutilizables es cuestionable debido a problemas sanitarios.

  10. 10 Pasto


    Es lógico que durante siglos la gente haya utilizado materiales naturales para la higiene. ¿Y qué puede ser mejor para este propósito que las plantas? Se pueden encontrar en casi todas partes, son relativamente suaves y seguras de usar, además son fáciles de desechar. Es una de las formas más ecológicas de cuidar las necesidades personales de baño.

  11. 11 Agua


    En India, África, y los países árabes, la gente usaba la mano izquierda y un poco de agua para limpiarse el trasero. La mano se limpiaba después del procedimiento. Este método todavía se utiliza en algunas partes del mundo. Los historiadores suponen que esta técnica es la razón por la que las personas saludan con la mano derecha.

  12. 12 Arena o tierra


    Las diferentes condiciones climáticas dictaron varios enfoques de higiene. En lugares áridos donde no se podían encontrar otras cosas, la gente usaba puñados de arena o de tierra para limpiarse el trasero. Esta es probablemente una de las prácticas menos cómoda e higiénica para la gente contemporánea. Sin embargo, nuestros antepasados tuvieron que aprovechar los recursos que tenían disponibles.


Like it? Share with your friends!