Las setas más venenosas del mundo


Algunas setas contienen toxinas cuya ingestión puede causar alucinaciones, indigestión, enfermedades graves e incluso la muerte. Estas son las más peligrosas del mundo.

Via:
MuyInteresante

  1. 1 Matamoscas (‘Amanita muscaria’)


    Es la seta más famosa, la que aparece en los cuentos y en los dibujos infantiles. También es conocida porque algunas de sus variedades son ricas en alucinógenos, aunque otras provocan diarrea con fuertes dolores intestinales. En cualquier caso, se recomienda dejarlas en su sitio y disfrutar de su belleza sin recolectarlas.

  2. 2 Oronja verde (‘Amanita phalloides’)


    A diferencia de su hermana, esta amanita sí que es mortal en caso de no tratarse a tiempo el envenenamiento. Es una seta muy frecuente y conocida por ser la causante de las muertes del emperador Claudio y el papa Clemente VII.

    El envenenamiento por el consumo accidental de esta seta es bastante frecuente, ya que se puede confundir fácilmente con otras setas comestibles parecidas como Agaricus arvensis.

  3. 3 Boleto de Satanás (‘Boletus satanas’)


    No es mortal, pero esta seta tiene una fuerte acción vomitiva y provoca trastornos graves. Aunque es una especie rara, hay que tener mucho cuidado para no confundirla con otros boletos comestibles.

  4. 4 Clitocybe blanco (‘Clitocybe dealbata’)


    Esta seta es muy venenosa, pero no es mortal. Su ingesta provoca sudor intenso, escalofríos, fiebre, vómitos y diarrea. Se puede confundir con especies comestibles como la senderuela (Marasmius oreades) o la molinera (Clitopilus prunulus)

  5. 5 Monguis (‘Psilocybe semilanceata’)


    Se trata de una seta tóxica con efectos alucinógenos debido a su contenido en psilocyna y psilocybina, que actúan sobre el sistema nervioso central.

  6. 6 Lepiota mortal (‘Lepiota brunneoincarnata’)


    Es una seta venenosa mortal que se puede confundir con diversas especies comestibles. Una regla importante para evitar peligros es, en general, no comer ninguna lepiota cuyo sombrero sea inferior a 8 cm de diámetro.

  7. 7 Rusula sanguinaria (‘Russula sanguinea’)


    Es una seta venenosa no mortal, que provoca trastornos gastrointestinales y dolores fuertes de estómago. Se puede confundir con otras rusulas.

  8. 8 Cortinario de montaña (‘Cortinarius orellanus’)


    Es una seta mortal, y además los síntomas pueden tardar hasta tres o cuatro semanas, con el agravante de que durante este tiempo el veneno destruye los riñones. Por suerte, es una especie muy rara.

  9. 9 Falso níscalo (‘Lactarius torminosus’)


    Es una seta venenosa de tipo gastrointestinal.

  10. 10 Galerina mortal (‘Galera marginata’)


    Es una seta venenosa mortal que contiene una concentración muy alta de alfa-amanitina.

  11. 11 Oronja blanca (‘Amanita verna’)


    Es una especie tóxica y mortal que contiene los mismos principios activos que Amanita phalloides.

  12. 12 Bonete (‘Gyromitra esculenta’)


    Esta seta es venenosa y comestible a la vez. Si se come fresca, recién cogida y sin cocinar, es cancerígena y altamente venenosa. Para consumirla hay que cocerla varias veces y tirar el agua de cocción, o bien dejarla secar al aire durante varios meses.