Las primeras veces de internet


¿Cuál fue el primer meme de la historia? ¿Qué ponía en el primer email? Estas son las primeras veces de los fenómenos de internet.

Via:
MuyInteresante

  1. 1 1971: El primer email


    En 1962, antes de la creación de internet, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) usó un ordenador IBM 7090 para, entre otras cosas, intercambiar comunicaciones entre varios usuarios. Pero el primer mensaje de correo enviado a través de Arpanet –una red de computadoras gestionada por el Departamento de Defensa estadounidense y precursora de internet– data del año 1971. El cuerpo del mensaje era únicamente el texto QWERTYUIOP, es decir, la primera fila de letras que tenemos en el teclado. La idea del correo electrónico se debe al programador informático Ray Tomlinson (1941-2016), que también incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el nombre del usuario y el del servidor.

  2. 2 Mediados de los 80: el primer LOL


    Este acrónimo en inglés de laughing out loud, que se emplea en internet como sinónimo de reírse en voz alta, fue usado por primera vez en los años 80. Lo hizo el canadiense Wayne Pearson, entonces un adolescente, tras leer algo tan gracioso en un chat que empezó a carcajearse: LOL fue la forma que halló para expresar esa hilaridad.

    En cambio, el primer OMG –acrónimo de Oh My God! , también muy usado en la Red y que sirve para expresar sorpresa o incredulidad– se empleó por primera vez en una época en la que no existía internet: en plena I Guerra Mundial, el - de septiembre de 1917 el almirante británico John Arbuthnot Fisher escribió en una carta a Winston Churchill, que era el ministro de Armamento, esta frase: “Ha llegado a mis oídos que hay una nueva orden de caballería en el tapete – O. M. G. (¡Oh, Dios mío!)”.

  3. 3 1988: el primer chat


    Si bien en la actualidad la mayoría de los chats tienen lugar a través de apps de mensajería como WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger, antes de la llegada del smartphone se chateaba a través de sitios web o clientes IRC (Internet Relay Chat). Este último sistema fue, de hecho, el origen de los chats tal y como se conocen hoy en día y fue creado por Jarkko WiZ Oikarinen en 1988, mientras trabajaba en el Departamento de Ciencias de Procesamiento de la Información, en la Universidad de Oulu (Finlandia).

    El nombre del primer servidor de chat era tolsun.oulu.fi. Si hablamos de la prehistoria de los chats, tenemos que remontarnos al 26 de octubre de 1988. A las 10:30 horas de la noche se envió el primer mensaje de chat de la historia a través de Arpanet. La comunicación tuvo lugar entre la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Investigación de Stanford –hoy conocido como SRI–, de San Francisco. Ese primer mensaje consistió en dos letras –LO– porque la conexión se perdió antes de poder completarse la palabra LOGIN (en español, ‘ingresar’, proceso mediante el cual se controla el acceso a un sistema informático usando credenciales que identifican al usuario).

  4. 4 1988: el primer ciberataque


    No fue intencionado, sino fruto de la curiosidad de un estudiante de la Universidad Cornell (EE. UU.). En noviembre de 1988, Robert Tappan Morris quiso averiguar lo grande que era internet, es decir, cuántos dispositivos estaban conectados a la Red. Para ello, escribió un programa que más tarde fue definido como gusano: viajaba de un ordenador a otro y solicitaba a cada máquina que enviara una señal a un servidor de control.

    Al requerir el envío de tanta información a una dirección en particular, sobrecargó seis mil conexiones de universidades, centros de investigación e instituciones militares. El primer virus –que, a diferencia de un gusano, sí necesita de la intervención del usuario para ser ejecutado– apareció antes, en 1971. Se llamaba Creeper (en castellano, enredadera) y, cuando entraba en acción, mostraba este mensaje en pantalla: “Soy una enredadera... ¡Atrápame si puedes!”. Lo creó el ingeniero Robert H. Bob Thomas como parte de un experimento sobre cómo funcionaba la Red. En orden cronológico, los diez virus más destructivos de todos los tiempos han sido: CIH, Blaster, Melissa, Sobig.F , ILOVEYOU, Bagle, Code Red, MyDoom, SQL Slammer y Sasser.


  5. 5 1990: el primer sitio web


    Fue creado en diciembre de 1990 con un ordenador NeXT por el físico británico Tim Berners-Lee, un científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), aunque no se pudo ver hasta agosto de 1991. Su función era informar sobre la nueva World Wide Web: las principales funcionalidades, los pasos a seguir para acceder a los documentos y la manera de crear un servidor. Por supuesto, esa primera WWW no tenía fotos, gráficos ni vídeos.

    El reconocimiento de primer blog se lo disputan varios candidatos, como What’s New, lanzado en 1993 y que consistía en una lista de enlaces. El blog personal que abrió camino a los demás fue el del estadounidense Justin Hall: en enero de 1994 acababa de empezar sus estudios en el Swarthmore College, y fue entonces cuando publicó la página de inicio, donde mostraba una foto de él mismo atacando al coronel Oliver North, que saltó a la fama en los años 80 por su papel clave en el escándalo Irangate –que giró en torno al Gobierno norteamericano por vender armas a Irán y financiar a la Contra nicaragüense–, y otra del actor Cary Grant tomando ácido. También disponía de una sección de sexo, donde advertía: “No olvidéis limpiar el semen de vuestros teclados”.

  6. 6 1993: el primer motor de búsqueda


    En junio de 1993, se desarrolló desde el MIT el primer motor de búsqueda: lo llamaron Wandex y, en origen, no pretendían que fuera un buscador, sino una herramienta de investigación para medir el tamaño de internet con fines académicos. El primer motor de búsqueda de texto completo fue WebCrauler, y llegó un año más tarde. Luego aparecieron Lycos, Infoseek, MetaCrawler y Excite. Y, en 1995, Altavista fue el primer buscador que permitía lenguaje natural y búsquedas multiidioma y comprobaba enlaces entrantes a una determinada web, entre otras funciones. Unos meses más tarde, los estadounidenses Larry Page y Sergey Brin –este en realidad nació en Moscú, pero emigró con su familia con solo seis años– lanzaron el motor de búsqueda por antonomasia. Mostraba los resultados más relevantes para el usuario en función de diversos parámetros, lo que constituyó un enorme salto cualitativo respecto a los buscadores anteriores. Desde entonces, casi todos nos encomendamos a san Google en cuanto nos acecha una pregunta.

  7. 7 1994: la primera app de juego


    No está claro cuál fue la primera aplicación que se instaló en un teléfono móvil, pues surgieron de contactos, agenda o editores de tonos de llamadas casi simultáneamente. Sin embargo, sí podemos concretar cuál fue la primera app de juego: el Tetris, incorporado en 1994 por el Hagenuk MT-2000, de manufactura danesa. Las primeras aplicaciones para smartphones llegaron más tarde. El de julio de 2008, Apple lanzó la primera tienda de la historia –en la imagen, la App Store original–, que, el día de su lanzamiento, tenía solo quinientas aplicaciones para iOS. En octubre de ese año, estuvo disponible para los usuarios Android Market. El precio máximo que un desarrollador puede poner a su app es de 350 euros en Google Play y de 999,99 en App Store, precio que alcanza, por ejemplo, Reyburn CyberTuner, un software de afinación de pianos.

  8. 8 1994: el primer banner


    Fue un anuncio de varios museos que estaba patrocinado por la multinacional estadounidense AT&T. Lo diseñó Joe McCambley, cofundador de la agencia The Wonderfactory, y apareció por primera vez en octubre de 1994, en el sitio web HotWired.com. Por el banner se pagaron 30.000 dólares por un periodo de doce semanas y su eslogan decía: “¿Has clicado alguna vez con tu ratón aquí? Lo harás”. Hay fuentes que aseguran que logró tasas de clic del 78%. Sin embargo, ya en el año 1993 existían formas de publicidad en internet, más concretamente, en Global Network Navigator (GNN), que fue el primer sitio que ofrecía sus páginas a los anunciantes. El primer banner en España apareció en 1996, en el buscador Ozú, y fue una publicidad de la empresa AdverNet.

  9. 9 1998: el primer meme

    hampster-dance.gif

    El título de primer meme (imagen que sirve para burlarse de una situación y que comparten masivamente los internautas) se lo disputan The Hamster Dance –en la foto–, un vídeo en formato GIF de 1998 en el que 392 roedores bailan con un fondo musical, y All your base are belong to us, del mismo año y que hace referencia a una mala traducción al inglés de una frase del videojuego nipón Zero Wing.

    Hay quien considera que el primer meme data en realidad de 1921, cuando se publicaron en la revista Judge dos imágenes, de una persona bien dibujada y mal dibujada, con los mensajes: “Como vos crees que te ves cuando te hacen una foto” y “Como realmente te ves”.

  10. 10 1995: el primer artículo que se vendió en Amazon


    El comercio electrónico es más antiguo de lo que creemos. En 1974, por ejemplo, el Laboratorio de Lenguaje Artificial de la Universidad Pública de Míchigan desarrolló un sistema para que un ordenador pudiera comprar por teléfono: consistía en un sintetizador de voz que convertía en sonidos el texto que se tecleaba, como si fuera una prótesis fónica. La primera llamada fue a Domino’s, pero el dependiente colgó; la segunda, a la pizzería Mr. Mike’s, sí tuvo éxito.

    Desde entonces, el comercio electrónico no ha dejado de crecer, hasta concebir gigantescas tiendas online como Amazon. El primer ítem vendido desde el garaje de Jeff Bezos, su creador, fue un libro científico, que se comercializó en junio de 1995 y lleva por título Fluid concepts and creative analogies: Computer models of the fundamental mechanisms of thought, del académico estadounidense Douglas Hofstadter.

  11. 11 2004: el primer perfil de Facebook


    Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook en febrero de 2004, es quien ocupa el primer puesto entre las cuentas que siguen en activo, aunque antes de él existieron otros tres perfiles que seguramente se crearon para realizar pruebas. Después de la de Zuckerberg, se abrieron las cuentas de los cofundadores Chris Hughes –que en 2007 abandonó la compañía y desde hace un tiempo denuncia el exceso de poder que acapara hoy Facebook– y Dustin Moskovitz –quien se marchó de la empresa en 2008. Arie Hasit, por su parte, fue la primera persona que, fuera del círculo fundador, se inscribió en esta red social; era uno de los compañeros de cuarto de Zuckerberg en Harvard. La cantante Shakira se convirtió, en julio de 2014, en la primera persona en alcanzar los 100 millones de me gusta en Facebook.

  12. 12 2001: el primer artículo publicado en Wikipedia


    Fue la biografía del filósofo estadounidense William Alston (1929-2009), y data del 17 de enero de 2001. Sin embargo, un par de días antes, cuando esta enciclopedia virtual tenía otra dirección diferente, se había colgado una lista de países que empezaban por la letra u. Y unas horas antes, Jimmy Wales, el fundador, había escrito “Hello, World!”. En la actualidad,

    Wikipedia, cuyo nombre deriva del término hawaiano wiki, que significa ‘rápido’, tiene más de un millón y medio de artículos en español; y, en inglés, en torno a seis millones. Si sumamos los artículos de Wikipedia en todos sus idiomas, la cifra asciende a cincuenta millones, en trescientos idiomas diferentes. Una de las mayores críticas que le hacen su detractores es la falta de fiabilidad y precisión.

  13. 13 2005: el primer vídeo de YouTube


    Apenas dura dieciocho segundos, fue subido el 23 de abril de 2005 por el germano- estadounidense Jawed Karim, cofundador de YouTube, y se titula Me at the zoo (en castellano, ‘Yo en el zoo’). A julio de 2019, alcanzaba más de 73 millones de reproducciones, a pesar de que en el vídeo solo se ve a Karim en el zoológico de San Diego, situado cerca de unos elefantes y hablando brevemente sobre estos animales y sus trompas.

    El canal con más suscriptores ha sido durante años el del crítico sueco de videojuegos Pew- DiePie, con más de -98 millones. Pero en 2019 ha perdido su número uno en beneficio del canal de la India T-Series, especializado en música y películas de Bollywood –con 106,8 millones–.

  14. 14 2006: el primer tuit


    Jack Dorsey, creador de la red social del pajarito, fue la primera persona en escribir un tuit, aunque no fue particularmente creativo: “Instalando mi twitter”. Concretamente lo hizo a las 9:50 de la tarde (hora estándar del Pacífico) del 21 de marzo de 2006. El primer hashtag lo usó el programador estadounidense Chris Messina, cuando el 23 de agosto de 2007 lanzó la idea de emplear este sistema para agrupar mensajes por temáticas en Twitter. Al principio la plataforma, que en aquella época aún no se había popularizado, no le vio futuro a la iniciativa, pero solo dos años después la convirtió en uno de sus elementos más valiosos.

    La persona con más seguidores es la cantante Katy Perry, con en torno a 108 millones. Pero no es suyo el mensaje más retuiteado de la historia , sino uno de Yusaku Maezawa, un multimillonario japonés que en enero ofreció dinero a cambio: más de 80.000 euros a repartir entre cien de sus seguidores que hubieran compartido el tuit. Con más de 5,5 millones de retuits, desbancó a un adolescente de dieciséis años, Carter Wilkerson, que, para conseguir gratis nuggets de la cadena de restaurantes Wendy’s durante todo un año, intentó alcanzar los 18 millones de retuits en 2017. No lo logró: se quedó en solo 3,43 millones.

  15. 15 2010: la primera fotografía de Instagram


    El estadounidense Kevin Systrom, cofundador de esta red social, subió la primera foto a Instagram el 16 de julio de 2010: es la imagen de un golden retriever, y se tomó en un puesto de tacos. Se ignora quién era el dueño del perro, pero se distingue un pie que pertenece a la novia de Systrom.

    En enero de 2011, esta app introdujo los hashtags, y la usuaria Jennifer Lee fue la primera en poner #selfie a una foto.

    La primera persona en superar los 100 millones de seguidores, el 25 de septiembre de 2016, fue la actriz y cantante Selena Gómez.