Las mil y una sonrisas del Joker ¿cuál es tu favorita?


Intentó envenenar los embalses de agua de Gotham City, voló por los aires escuelas y hospitales, corrompió la mente de Harley Quinn, usó su letal gas de la risa más veces de las que pueden ser contadas, despellejó vivo a un hombre, mató a palos a Jason Todd y provocó una parálisis a Bárbara Gordon con el único objetivo de torturar a su padre y a Batman. La lista de los crímenes del Joker daría para un artículo por sí solo, pero aun con todo lo que hizo (y lo que le queda por hacer) no nos imaginamos un mundo sin su estridente risa de asesino demente. El Joker es uno de esos personajes que las historias necesitan para ser interesantes y por eso acá están las mejores (y peores) interpretaciones de ese psicópata de sonrisa enorme y mente destrozada.

Via:
MuyInteresante

  1. 1 Heath Ledger y el nuevo siglo


    Pocos actores serán capaces alguna vez de superar a Heath Ledger en su papel de Joker. Más que una adaptación del personaje, el actor consiguió una mimetización con la esencia misma del villano. Ledger creó a un maniaco impulsivo que unía el terror de sus crímenes con la puesta en escena de un artista, el payaso de circo y el príncipe del crimen. El Joker es la cara opuesta de Batman, uno es orden y el otro es caos. Heath Ledger nos convenció a todos de que él era la encarnación del caos, la anarquía llamando a nuestra puerta.

  2. 2 Jack Nicholson, un actor de locura


    En 1989, y ante el éxito que el Superman de Christopher Reeve obtuvo en taquilla una década antes, Warner Brothers decidió lanzar una película sobre el vigilante de Gotham, con un tono mucho más oscuro y dirigida por Tim Burton. Michael Keaton se ponía el traje de murciélago para enfrentarse a un Joker interpretado por Jack Nicholson. El actor consiguió que nos creyéramos su paso de criminal despiadado a maniaco desequilibrado y la crueldad de su plan congeniaban a la perfección con la extravagancia de su puesta en escena (muchos recordaremos el desfile con música de Prince y carroza incluida). La primera versión que el cine dio del Joker puso el listón bastante alto.


  3. 3 Mark Hamill y la versión animada


    A primeros de los 90, las mañanas y los fines de semana de la televisión estaban llenos de grandes series de dibujos animados que marcaron a toda una generación de Millenials. Entre ellas, una de las que contaba con mejores tramas y un estilo muy característico era ‘Batman: the animated series’. Desde 1992, Mark Hamill fue el elegido para poner voz al Joker en un ejercicio de doblaje digno de mención. Pocas risas sonaron tan temibles y alocadas como la de este actor.

  4. 4 El Joker que no era el Joker


    La serie de televisión ‘Gotham’ intentó aprovechar el universo de Batman para crear una historia de policías protagonizada por Jim Gordon un par de décadas antes de la primera aparición del murciélago. Sin embargo, las referencias a los cómics tenían que estar ahí y así es como surgen estos extraños hermanos gemelos (interpretados por Monaghan) cuyo nombre empieza por J, son hijos de un payaso de circo y recuerdan enormemente a cierto villano de cara blanca y traje morado. En ningún momento son identificados como el Joker y es posible que nunca lo sean, sino que todo quede en un pequeño guiño, pero consiguen que se te pongan los pelos de punta al verles.

  5. 5 César Romero, de latin lover a villano de cómic


    La popularidad de este macho man latino hizo que fuera elegido para interpretar al Joker en ‘Batman TV show’ (1966). Entre lo ridículo de la serie y la estética camp de los sesenta, era difícil que nadie se tomara en serio a este pseudo-batman.  César Romero no hizo un mal papel del todo, clavando la parte más loca del personaje pero quedándose en una versión infantil e inofensiva de lo que debería ser. El actor pasaría a la historia por no querer afeitarse el bigote, por lo que se lo pintaban cada día de rodaje para disimularlo (sin mucho éxito).

  6. 6 Zach Galifianakis, de Las Vegas a Gotham


    En 2017, tras el éxito de ‘La LEGO Película’, llegó a los cines ‘La LEGO Batman Película’ en la que se profundizaba en el personaje y la historia se desarrollaba en un mundo de cómic construido con piezas de LEGO. La película sirvió principalmente, aprovechando la consciencia de que son juguetes y no personajes reales, para parodiar los más de 75 años de historia que acumula Batman a la espalda. El Joker, aunque podría haber tenido más relevancia, muestra la relación autodestructiva que tiene con Batman como una necesidad de ambos por odiarse. La divertida voz de Galiafakis encajaba a la perfección con la versión LEGO del payaso.

  7. 7 Jared Leto, todoterreno del Show Business


    Ni tenía una intervención significativa en la película ‘Escuadrón suicida’ ni su reinterpretación acabó de cuajar. El Joker de Jared Leto fue utilizado como un gancho para atraer a los fans a las salas de cine, provocando una ola generalizada de decepción tras ver el resultado. La versión pálida y completamente alejada del personaje de cómic era más próxima a un gángster que no se había tomado la medicación que a un sociópata despiadado y sanguinario. Puede que las próximas películas, en las que se espera que aparezca en más metraje, consigan redimirle un poco pero no nos engañemos. Jared Leto será recordado por muchas cosas, pero no por interpretar al Joker.


  8. 8 Un punto y aparte: Joaquin Phoenix, lo que está por venir


    El actor de origen puertorriqueño, conocido por sus papeles en ‘Her’, ‘El bosque’ de M. Night Shamalan o por interpretar al emperador Cómodo en ‘Gladiator’; fue anunciado como el actor que interpretará al Joker en una película en solitario producida por el mítico director Martin Scorsese. Parece que la película se centrará en la psicología e historia de origen del personaje (probablemente basándose en el cómic ‘La broma asesina’ de Alan Moore) y la elección de Joaquin Phoenix genero enormes expectativas. Se trata de un actor de método consagrado en la profesión y que demostró su talento en sobradas ocasiones, solo falta ver a qué otras versiones del Joker superará  tras el próximo estreno.