Estás esculturas van mucho más allá de lo que vos pensás


Hay esculturas por las que pasas y de inmediato te olvidas de ellas, pero hay otras que se quedan en lo profundo de tu alma. Las recordamos, buscamos su sentido misterioso y tratamos de adivinar la idea del artista. El arte sale fuera de los hechos y la estadística, por eso es capaz de atraer la atención de millones personas hacia algunos problemas sobre los que no se suele hablar.

Via:
Genial.Guru

  1. 1 “Mano protectora”, Glaris


    Probablemente ya habrás adivinado que la “Mano protectora” (Caring Hand) fue creada como un mensaje sobre la responsabilidad ecológica y cuidado. La escultura está ubicada en un lugar pintoresco: Glaris, donde dan ganas de pensar en cómo conservar la belleza de alrededor. Los autores de esta obra fueron Eva Oertli y Beat Huber.

  2. 2 “La estrella herida”, Barcelona


    La escultura representa 7 cubos oxidados de hierro y vidrio, los cuales parecen una casa de juguete. El nombre de “La estrella herida” no apareció en vano. Es un réquiem por parte del creador a todo lo que ya no existe: sueños, que el destino no permitió cumplir; lugares donde antes había vida, pero actualmente están vacíos; todo lo que pudo haber sido pero no fue; la maravillosa juventud que pasa tan rápido.

    El lugar también fue elegido por una razón: precisamente aquí, directamente en el agua, en la zona de la Barceloneta, había tugurios y se encontraba la aldea más pobre de los pescaderos en la ciudad. En pequeñas viviendas cerca de la playa vivían familias de muchos hijos, sonaban serenatas, los hombres se iban al mar para conseguir alimento. Posteriormente, las playas se llenaron de cafeterías legendarias chiringuito, pero las derrumbaron antes de los Juegos Olímpicos de 1992, así la ciudad perdió una parte de su identidad. 

  3. 3 Escultura-instalación “Absorbed by Light”, Ámsterdam


    La obra de la pintora británica Gali May Lucas dentro del marco del festival de la luz en Ámsterdam, tiene por objeto destacar la obsesión de las tecnologías y adicción de las personas hacia los teléfonos inteligentes: al inclinar sus cabezas o enviar un mensaje, sus rostros se iluminan con la pantalla. Según la autora, su tarea es llevar la idea de que las personas son atraídas a las pantallas, que iluminan su vida, pero la luz no solo difunde información, sino también nos aleja del mundo real.

  4. 4 “Subidón”, Londres


    Cuatro jinetes en la costa del río Támesis pueden aparecer y desaparecer nuevamente dependiendo de la marea. El autor, escultor y protector del medio ambiente Jason deCaires Taylor creó una obra para atraer la atención de la sociedad hacia la adicción de la humanidad por el petróleo y recordar que la industria moderna influye en el cambio climático. Sí, es lo que piensas, en lugar de cabeza, los caballos tienen bombas. Los personajes en traje que se encuentran sentados en dos de los caballos son un mensaje directo a los políticos y hombres de negocios, quienes se llevan tanto de la naturaleza ignorando lo que pasa con ella.

  5. 5 “Historia de amor”, Kiev


    La escultura está dedicada a la historia única de Luigi Pedutto y Mokryna Yurzhuk, un amor que superó el tiempo y la distancia. La pareja se conoció en 1943 en un campo de prisioneros de guerra austriaco. Al terminar la guerra, los enamorados fueron separados. Posteriormente, tuvieron familias y vivían sus vidas, pero seguían recordándose el uno al otro y, casi después de 60 años, este italiano encontró a su amada a través de un programa local para buscar a las personas.

    Cuando los enamorados se encontraron, ya tenían más de 80 años. Luigi le propuso matrimonio a Mokryna, pero desafortunadamente no lo consiguieron. La escultura se convirtió en un símbolo de amor, el cual puede durar toda una vida. Una copia del monumento fue instalada en la ciudad natal de Luigi: Castel San Lorenzo.

  6. 6 “Monumento del tiempo perdido”, Kaluga (Rusia)


    La colocación fue iniciada por un grupo de búsqueda de niños desaparecidos. Dentro del reloj de arena se encuentra una muñeca que representa a un niño de 6 años y en la otra pieza hay arena. El sentido del monumento es claro: durante las búsquedas de los niños perdidos, el tiempo lo es todo.

    El símbolo del tiempo que se desliza entre los dedos, ante el cual un niño se encuentra sin protección, ha “viajado” por distintas ciudades rusas y ahora se ha instalado en el territorio del centro cultural e innovador de la ciudad.

  7. 7 “Árbol sin raíces”, Tel Aviv


    Este monumento se encuentra en Yafo, la ciudad antigua. La naranja, para Israel, es una fruta especial. En 1948, cuando el Estado se formó, pudo mantener su economía precisamente por las exportaciones de los cítricos. El árbol está plantado en una maceta de arcilla en forma de un huevo y colgada con cables entre las casas.

    El escultor Ran Morin confirma que su obra se parece mucho a la humanidad, la cual se ha aficionado tanto con la industrialización y la persecución del progreso tecnológico que, por consecuencia, ha perdido su origen: la conexión con la naturaleza. Nosotros, al igual que este árbol, estamos creciendo de la nada, aspiramos a nuevas alturas alejando los pies de la tierra y nuestras raíces. También hay otra interpretación del significado del árbol en el aire: la planta sin tierra simboliza el vagar del pueblo israelí y las dificultades de los inmigrantes.

  8. 8 “Los hombres también lloran”, Malmö


    En el paseo marítimo se encuentra la figura de un hombre con una boina, él está de pie, llorando y escondiendo sus manos en sus bolsillos. Al acercarse, se puede ver que las lágrimas fluyen por sus mejillas. Este monumento-fuente está basado en bocetos de la artista y directora Marie-Louise Ekman y se llama la “lengua sueca” (Det Svenska Tungsinnet). El modelo de la escultura fue el actor sueco Gösta Ekman, marido de Marie-Louise.

    El significado de la escultura es que los hombres en el mundo de hoy deben soportar todas las dificultades de la vida, pasar por crisis y depresión, pero no pierden el ánimo.

  9. 9 “Metamorfosis”, Cancún


    Veintiséis figuras infantiles (vicisitudes), una de las composiciones más brillantes que forman parte del museo submarino de la costa oeste de Granada. El principal objetivo del museo es el renacimiento de la vida marina en peligro de extinción. Las estatuas se han convertido en un hábitat artificial para los corales y la vegetación. La composición escultórica pesa 15 toneladas para soportar las fuertes corrientes y mareas. El círculo formado por los niños simboliza el ciclo de vida y la responsabilidad de la humanidad por el medio ambiente ante las generaciones futuras.


  10. 10 “Artista embarazada”, Londres


    En la plaza de Trafalgar hay cuatro pedestales con monumentos tradicionales de bronce. El cuarto pedestal se convirtió en el emblemático lugar para la promoción del arte moderno, las esculturas sobre él cambian con frecuencia. 

    El trabajo de Marc Quinn se convirtió en una de las esculturas más originales y controvertidas, representaba a la artista inválida embarazada Alison Lapper. Debido a un error médico, la mujer nació sin brazos y con piernas cortas. Sus familiares la rechazaron y la mujer pasó su infancia en un orfanato. Esto no le impidió dibujar, sostener el pincel con los dientes, vivir una vida plena e incluso dar a luz a un hijo. La escultura se convirtió en una personificación de la belleza humana y la increíble fuerza vital. En 2012 fue elegida como símbolo de los Juegos Paralímpicos en Londres.

  11. 11 “Memorial del Holocausto”, Miami


    La ubicación de este monumento puede resultar inhabitual, pero precisamente hacia aquí, Florida del Sur, huyeron los judíos del Holocausto. EE.UU. aceptó a los judíos, todo el dolor y tristeza sobre el destino del ese pueblo se convirtió en la creación de este memorial.

    En el trabajo del recinto participaron Kenneth Treister y otros 45 escultores y arquitectos. La composición está formada por una clásica columna mediacircular de piedras de colores, un estanque con lirios llamativos e islas en el centro de la obra arquitectónica. Un pequeño corredor lleva a la isla, en cuyas paredes se encuentran grabados los nombres de los campos de concentración. En el centro de la isla se eleva una escultura con una gran mano, la cual se estira hacia el cielo pidiendo ayuda. La mano está rodeada por todos lados por 130 figuras de cuerpo completo.


  12. 12 “Ghost Girl”, Londres

    View this post on Instagram

    #kevinfrancisgray

    A post shared by Tommaso Piscitelli (@tommpiscitelli) on


    Ghost Girl, “Chica fantasma”, es un trabajo del escultor británico Kevin Francis Gray. Representa a una mujer cuyo rostro está oculto con un largo velo de cristales. El curioso espectador echa un vistazo bajo el velo y se encuentra con un cráneo. Las manos de la chica están cubiertas de cicatrices. De tal manera el artista representó a una persona sin deseos de aceptar la realidad.

    El trabajo del autor asusta un poco, sin embargo, atrae a las personas: de manera activa se realizan exposiciones con los trabajos de Kevin Francis por todo el mundo. La “Chica fantasma” se ha convertido en un símbolo de personas aisladas y, en cierta medida, demuestra el dramatismo de su soledad.

  13. 13 “The Homeless”, Bergen


    Un vagabundo apoyado contra la pared en la entrada del Banco Central. Esta escultura tiene por objeto recordar que cualquier persona merece atención y ayuda, sin importar si es pobre o inmensamente rico. En la placa dice: “Nadie es solo lo que podés ver. Misión de la iglesia de Bergen”. El monumento fue elaborado para que las personas no se olviden de aquellos que se encuentran en una situación de vida complicada.

  14. 14 Ballena de plástico marino, Brujas


    Esta obra de arte fue presentada en el marco del Trienial de arte moderno. Una gran ballena, lista para saltar a la costa, fue colocada en el canal principal de la ciudad de Brujas. Se compone de 5 toneladas de plástico marino, el cual fue recopilado en la costa en 4 meses. Aquí se encuentran contenedores de plástico, botellas, sillas e incluso botes.

    “La ballena de plástico” tiene por objeto atraer la atención hacia el problema de la contaminación del océano y al hecho de que pronto la cantidad de plástico puede superar el número de habitantes marinos. 

  15. 15 “Contemporáneos inoportunos”, Leipzig


    La composición está formada por las figuras de un pedagogo, diagnosticador, innovador, diseñador urbano y un teórico del arte. Todos ellos están desnudos y se balancean en una viga. Algunos detalles están chapados en oro y por eso saltan a la vista (sierra, corona de laureles, trompeta de oídos y otros). En la viga de bronce en donde se balancean, está escrito: “Es evidente, en nombre del principio, podés sacrificar tu vida, pero solo la tuya”.

    Las figuras ilustran a aquellas personas que tomaron la decisión de hacer explotar la iglesia universitaria de San Pablo en la plaza de August, el único templo gótico conservado después de la guerra. Dentro de esas paredes tocaron Bach y Mendelssohn. La iglesia fue detonada en 1968 por orden del gobierno de la República Democrática Alemana, ya que no se ajustaba al diseño socialista de la plaza. 

  16. 16 “She Lies” (Ella miente), Oslo


    La monumental escultura de 16 metros fue construida de acero y paneles de vidrio. Ella tiene por objeto demostrar el poder de la naturaleza sobre el esfuerzo humano.

    La escultura flota en el agua sobre una plataforma de concreto y gira alrededor de su eje acorde con la marea y el viento, esto es un recuerdo sobre los constantes cambios del clima. Se parece a un iceberg: el agua se refleja sobre los paneles de vidrio. Esta gran montaña de “hielo” es un símbolo de fuerza y esplendor del Norte. La movilidad de la escultura nos dice qué tan fuerte es la naturaleza y cómo es capaz de reducir los esfuerzos del ser humano en nada, por eso se tiene que tener en cuenta.

  17. 17 “Memorial de la quema de libros”, Berlín


    Estanterías vacías para libros en la plaza Bebelplatz nos recuerdan que no todas las personas tienden a considerar un libro como su mejor amigo. Así, en mayo de 1933, estudiantes nazis quemaron más de 20 mil tomos, entre los cuales había creaciones de Ilf y Petrov, Máximo Gorky y Mijaíl Zóschenko. Al lado hay una placa con una cita de Heinrich Heine: “Eso solo fue un preludio, ahí, en donde se queman libros, se terminan quemando también personas”.