Curiosidades sobre el clima que deberías saber


¿Cómo predicen el tiempo los meteorólogos? ¿Sabías que los desiertos alimentan a los peces? ¿Cuánto CO2 emites según el transporte que tomas?

Via:
MuyInteresante

  1. 1 El medioambiente está enfermo


    El clima va cambiando. Eso lo sabemos. Pero lo que estamos viviendo actualmente es bastante más grave. Según nos muestra Mathilda Masters en su libro “123 curiosidades sobre el clima”, nuestros bosques están desapareciendo y los animales extinguiendo, poco a poco. ¿Hay para tanto? Desentrañamos algunas de las cuestiones clave que Masters publica en este libro que todo el mundo debería conocer sobre el clima.

  2. 2 ¿Cómo predicen el tiempo los meteorólogos?


    Existen multitud de instrumentos y algunos datan del siglo XV. El higrómetro, por ejemplo, fue inventado en 1452 con la intención de medir la humedad del aire. En el siglo XVI, Galileo Galilei diseñó una especie de termómetro para medir la temperatura. El barómetro, mide la presión atmosférica y el anemómetro, por citar otro, mide la velocidad del viento.

  3. 3 ¿Sabías que el Sol emite miles de veces más energía de la que necesitamos?


    Esta enorme central energética emite 8.700 veces más energía hacia la Tierra de la que requerimos para que todo funcione. Eso sí, un tercio de los rayos solares rebota inmediatamente hacia el espacio gracias a las nubes de la atmósfera, la nieve, el hielo y el agua presentes en la superficie terrestre, además de otras superficies reflectantes. También, una parte del calor que desprende la Tierra desaparece en el espacio.

  4. 4 Los desiertos alimentan a los peces


    Hasta un tercio de la superficie del planeta es desierto, donde no crece nada, pues está formado por arena árida o campos de hielo. Sin embargo, los desiertos son esenciales para la vida terrestre, pues son una fuente importantísima de alimento para los seres vivos que habitan en los mares. ¿Cómo es eso? En los desiertos podemos encontrar numerosos organismos -diminutos- que, gracias al polvo y el viento, van a parar a los mares y los océanos. Sus nutrientes sirven de alimento a muchos organismos acuáticos, como el plancton.

  5. 5 Agua de glaciar


    Hay glaciares por todas partes. O casi. El único continente donde no hay es en Australia. Los glaciares contienen una enorme cantidad de agua dulce. Recuerda que apenas el 2,1% de toda el agua de nuestro planeta es dulce y el 69% está almacenada en los glaciares. Podemos encontrar glaciares incluso cerca del Ecuador y en México.

  6. 6 ¿Quién tiene la huella ecológica más imponente?


    En 1992 dos científicos canadienses descubrieron la forma de medir cuántas materias primas, agua y tierra necesitamos las personas y los países para producir alimentos y otros productos. Es lo que conocemos como huella ecológica y se puede calcular ya sea para una persona o para un país. La huella ecológica del europeo medio es de 4,4 hectáreas y la del estadounidense, 9 hectáreas. China, Estados Unidos y la India tienen, en este caso, la huella ecológica más grande entre los países del globo.

  7. 7 Casi todos los mamíferos son ganado


    ¿Lo sabías? En la Tierra pastan 1.500 millones de vacas, 175 millones de búfalos de agua domesticados, 1.100 millones de ovejas, 1.000 millones de cerdos, 860 millones de cabras, 60 millones de caballos, 40 millones de asnos... a lo que habría que sumar los 900 millones de perros y los 625 millones de gatos que tenemos como mascotas. Un montón.

  8. 8 No sin mis abejas


    Es un secreto a voces. La naturaleza no puede sobrevivir sin abejas, abejorros, avispas y otros insectos voladores. Dependemos de la polinización de los insectos zumbadores para comer peras, pimientos, manzanas, calabazas... Las abejas elaboran la miel a partir del néctar. Las obreras trabajan sin descanso para recolectar y polinizar pero, por desgracia, los panales están en peligro. Se ha extinguido, solo en Europa, casi un tercio de su totalidad debido a un ácaro: Varroa, que los infecta y mata. Es la mayor amenaza para la abeja. Los pesticidas y otras sustancias tóxicas, tampoco ayudan a las abejas.

  9. 9 Un meteorito tiene el potencial de cambiar el clima


    Y muy rápido. Tenemos huellas en el pasado prehistórico, como el meteorito que cayó en México cuando aún caminaban dinosaurios sobre la Tierra y originó una nube de polvo tan grande que desapareció la vida en la Tierra. Al morirse las plantas, los animales herbívoros no tenían nada que comer y también desaparecieron y, con ellos, los carnívoros tampoco tenían nada que llevarse a la boca. El resultado de este impacto de meteorito provocó que los dinosaurios se extinguieran en poco tiempo a causa del cambio climático.

  10. 10 Perdiendo bosques a paso acelerado


    Un tercio del planeta está cubierto por bosques pero todos estos bosques están desapareciendo a gran velocidad. Cada año desaparecen el mundo 6,5 millones de hectáreas de bosque natural, el equivalente a 17 campos de fútbol. ¡Al año! Y cada vez que un bosque se esfuma, los animales pierden su hogar y mueren, extinguiéndose parte de vida de nuestro planeta.

  11. 11 ¿Cuánto CO2 emites según el transporte que tomas?


    Si vas siempre a pie o en bici no emites dióxido de carbono (menos cuando respiras, claro). Si viajas en tren, emites 28 gramos de CO2 por kilómetro. Si viajas en autobús, son 68 gramos por kilómetro. Si te mueves en ciclomotor, son 72 gramos por kilómetro. Ahora, si viajas en auto familiar pequeño, emite de media 104 gramos por kilómetro. Y si el auto es grande, 158 gramos por kilómetro. Cuanto más combustible utilice el auto, más CO2 emite.

  12. 12 Sustituir a las vacas por...


    Dentro de poco no será necesario matar a un animal para comer carne. Gracias a la carne in vitro o carne de laboratorio, que emplea células madre de los músculos de distintos animales como vacas, cerdos, pollos... para “cultivar” carne. Además, el proceso es muy eficiente: una sola célula madre sirve para elaborar hasta 10.000 kg de carne.

  13. 13 ¿Sabías que los anillos de los troncos también nos revelan cómo ha cambiado el clima?


    Los anillos de los árboles nos muestran como fueron los veranos en el pasado. Cuando los veranos son cálidos y húmedos, los árboles crecen más y los anillos son más gruesos. Cuando el anillo es fino, se debe a un verano seco y su crecimiento es más lento.

  14. 14 El peligro de las bolsas de plástico


    En todo el mundo se reparten 160.000 bolsas de plástico por segundo, casi 10 millones de bolsas por minuto. Y cada bolsa de plástico contienen todo tipo de sustancias tóxicas que se liberan al agua. Casi 400 especies animales se encuentran en peligro de extinción a causa del plástico, ya sea porque se lo tragan o porque mueren enredados en él. Y es que una gran cantidad de plástico va a parar al mar, y suele ser plástico de un solo uso, como los cuencos para ensaladas o las botellas de gaseosas o agua.

  15. 15 Plásticos en las profundidades


    Los científicos han encontrado plásticos flotando en la fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la Tierra, con una profundidad máxima de 10.000 metros. También se han hallado microplásticos en el hielo que rodea Canadá y la isla de Spitsbergen (Suecia), que se supone han llegado por el aire, lo que significa que la gente respira plástico de forma continua...


Like it? Share with your friends!