Conoce de dónde provienen los nombres de 11 países de América Latina


Un nombre no es una palabra más. La decisión de elegir cómo se llamará una persona implica una relación de por vida de ese sujeto con la palabra elegida. Y, a veces, un nombre incluso puede influir en la personalidad de quien lo porta, tanto de forma positiva como negativa. Por lo tanto, podríamos decir que es una palabra con peso. Imaginemos, entonces, lo difícil y comprometido que debe ser escoger el nombre que llevará una nueva ciudad o país.

Via:
Genial.Guru

  1. 1 Chile


    Chile es conocido como el país donde habita “El Monstruo”, y, también, como la tierra de la poesía. De hecho, dos de sus poetas recibieron el Premio Nobel de Literatura: Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Y, como para reafirmar esa relación con la belleza de las palabras, dos de los significados posibles de su nombre son realmente poéticos. Chile puede provenir de la palabra aymará chilli, que significa “donde acaba la tierra”, mientras que otra posibilidad es que haya derivado de la palabra quechua chili o tchil, que significa “frío” o “nieve”.

  2. 2 Argentina


    Argentina le debe su nombre, por un lado, a una leyenda, y, por el otro, a la ambición. Luego de la primera expedición al Río de la Plata, llevada adelante por Juan Díaz de Solís, las noticias de que la región era rica en minas de plata circuló entre los viajeros europeos, quienes decidieron organizar viajes con la finalidad de hacerse ricos. Argentina deriva de la palabra latina argentum, que significa, justamente, “plata”.

  3. 3 Brasil


    Si bien existen varias versiones acerca del origen de la palabra “brasil”, lo cierto es que Brasil le debe su nombre actual a un tipo de árbol, el “palo brasil”, que fue llamado así por los conquistadores portugueses. La palabra “brasil” hace referencia al color rojizo de la madera del árbol, que podría compararse con una “brasa”. Dicha planta es, desde 1978, el árbol nacional del país.

  4. 4 Perú


    En el caso de Perú, aún no hay un acuerdo acerca de cuál es el origen del nombre. Sí se sabe que es anterior a la llegada de los españoles, pero lo cierto es que no se ha llegado a definir si deriva de la palabra guaraní Birú o Perú, cuyo significado es “río”, o si deriva de Birú, que era el nombre de un cacique de la parte sur de Panamá. También podría derivar de una palabra quechua: viru.

  5. 5 Cuba


    En el caso de Cuba también hay varias versiones y no se ha llegado a un acuerdo. Puede derivar de los indígenas que habitaban en aquellas tierras, los taíno, que tenían la palabra ciba, que significaba “montaña, piedra, cueva”. Otra opción es la palabra taína cohiba, que era como los nativos nombraban a esa tierra. Algunos historiadores sostienen que deriva de coba, que significa “cúpula” en árabe, y que podría hacer referencia a la forma de las montañas que se ven desde la Bahía de Bariay, que es donde Cristóbal Colón realizó su primer desembarco en la isla de Cuba. Sin embargo, para el diccionario de Oxford, la palabra que dio origen al nombre es Cubanacan, de origen taíno, que significa “lugar del centro”.

  6. 6 Ecuador


    En el caso de Ecuador, no hay modo de que existan distintas posiciones acerca del origen. La línea del ecuador que divide el hemisferio norte del sur es la que le dio el nombre a este país desde que se produjo su separación de la Gran Colombia, el 13 de mayo de 1830.


  7. 7 República Dominicana


    Si bien la palabra Dominicana deriva del latín Dominicus, que significa Domingo, a República Dominicana se le atribuye este nombre por la Orden de los Dominicos, fundada por Santo Domingo de Guzmán. Se trata de un reconocimiento a la mencionada Orden por contribuir a la defensa de los derechos de los indígenas y promover entre ellos la educación y la cultura. Otras teoría sostiene que Cristóbal Colón desembarcó allí en día domingo y que por eso le dio ese nombre. Y una tercer teoría, que el padre de los hermanos Colón se llamaba Domingo. Sin embargo, no hay documentación que respalde estas dos versiones alternativas.

  8. 8 Venezuela


    La versión más difundida indica que Venezuela le debe su nombre a Venecia. Según esa teoría, cuando Alonso de Ojeda llegó junto con Américo Vespucio al Golfo de Venezuela, vio las viviendas de los nativos, las cuales estaban construidas sobre pilotes que sobresalían del agua, y comparó al lugar con Venecia. Por lo tanto, Venezuela significaría “pequeña Venecia”.

    Sin embargo, una versión alternativa le atribuye a la palabra un origen indígena anterior a la llegada de los españoles, y significaría “agua grande”.

  9. 9 Colombia


    En el caso de Colombia, su nombre hace referencia a Cristóbal Colón, y fue así como Francisco de Miranda designó a todo el continente hispanoamericano. El nombre fue adoptado finalmente en 1819 por la república independiente, lo que incluía a los actuales Colombia, Panamá, Ecuador y parte de Venezuela.

  10. 10 México


    Una versión poética le da al nombre de México el siguiente significado: “En el ombligo de la Luna”, pero no es correcto. La palabra México es una castellanización (y simplificación) del término Metztlixihtlico, que significaba en la lengua de los aztecas: “en el centro de la Luna”. Sin embargo, esta versión no cierra la discusión sobre la etimología, ya que existen otras interpretaciones.

  11. 11 Bolivia


    Aunque puede resultar evidente, no todos saben que el nombre de Bolivia es un homenaje a uno de los libertadores de América, Simón Bolívar. Luego de proclamar su independencia, el 6 de agosto de 1825, el primer nombre que recibió este país fue “República de Bolívar”. Sin embargo, meses después, un diputado de Potosí sugirió cambiar el nombre argumentando la siguiente frase: “si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia”. Ese es el nombre oficial desde el 3 de octubre de 1825.