2020 en la ciencia: las noticias científicas más importantes


Un año marcado por la pandemia de COVID-19, pero que también deja espacio para otros hallazgos relevantes y logros emocionantes. Este es un resumen de las noticias científicas más importantes en lo que va de año 2020.

Via:
MuyInteresante

  1. 1 Se cierra el gran agujero de la capa de ozono del Ártico


    En marzo de 2020, los satélites de la NASA detectaban un enorme agujero en la capa de ozono del Ártico, un fenómeno más o menos usual en el invierno antártico. Pero el aumento de las temperaturas en la estratosfera durante el mes de abril, que culminó con la llegada de aire rico en ozono desde la atmósfera interior, produjo el cierre completo del agujero. En contra de lo que muchos puedan pensar, la desaparición de este agujero no tiene nada que ver con el descenso en la contaminación durante la crisis del coronavirus.

  2. 2 Establecen un nuevo récord de velocidad en Internet: 44,2 terabits/s


    ¡A esta velocidad se pueden descargar 1.000 películas de alta definición en menos de un segundo!

  3. 3 Se lanza el primer vuelo espacial tripulado de titularidad privada


    El 30 de mayo se produjo un lanzamiento histórico: el del cohete Falcon9 de SpaceX y, en él, dos astronautas de la NASA, a bordo de la nave Crew Dragon, se pusieron rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS). 24 horas después, la NASA anunció que los astronautas se habían reunido exitosamente con la tripulación de la ISS. ¡Un logro histórico!

  4. 4 Descubren el huevo fósil más grande de la era de los dinosaurios


    Los expertos estiman que tiene unos 68 millones de años, una fecha cercana al evento de extinción de la mayor parte de dinosaurios.

    Ha sido descubierto en la Antártida, tiene el tamaño de una enorme patata arrugada, ha sido apodado “The Thing” (La Cosa) y no tiene una cáscara dura.

  5. 5 Agrandan el cerebro de unos monos con la ayuda de un gen humano


    Un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Biología y Genética Celular Molecular en colaboración con el Instituto Central de Animales Experimentales logró crear cerebros de mono más grandes de lo habitual al dar a los fetos de tití un gen que es exclusivo de los humanos.

    El gen ARHGAP11B solo se encuentra en humanos y activa las células madre del cerebro para formar más células madre, un requisito previo para un cerebro más grande.

  6. 6 El Ártico registra su temperatura más alta


    Un región de Siberia, en el Círculo Polar Ártico, alcanzó más de 38°C, 17°C por encima de la temperatura normal para un 20 de junio. Las elevadas temperaturas empiezan a derretir el permafrost.

  7. 7 Se lanzan tres misiones con destino a Marte


    Julio de 2020 coincidió con el periodo ideal (de posición de la Tierra con respecto a Marte) para viajar de la manera más eficiente posible al planeta rojo. Las misiones son las siguientes: la misión Hope, de Emiratos Árabes Unidos, una sonda que orbitará Marte para estudiar el planeta; la misión Tianwen-1, de China, una sonda orbitadora y un rover que se dedicará a buscar restos de vida; y el lanzamiento del rover Perseverance, de la NASA, que también buscará signos de vida.

    El Perseverance llevará consigo el primer micrófono a Marte, con el que podremos escuchar los sonidos del planeta rojo; y también un helicóptero con el que se espera captar impresionantes fotografías aéreas.

  8. 8 Los indicios de vida en Venus podrían ser un error de medición


    Durante el mes de octubre, se publicaron estudios realizando una fuerte crítica a la fosfina hallada en Venus, cuyo descubrimiento se anunció el mes pasado, y que podría ser un indicio de vida mirobiana. 

    En concreto, tres estudios: el 2 de octubre, un informe, si bien no cuestionaba la detección, proponía una explicación alternativa a su existencia: el vulcanismo. Otro estudio, 'No statistically significant detection of phosphine?' ('¿No hay detección estadísticamente significativa de fosfina?'), del 21 de octubre, en el que se evalúa la “fiabilidad estadística” de la detección de líneas mediante un nuevo análisis independiente de los datos de ALMA; y otro informe titulado No phosphine in the atmosphere of Venus o ‘No hay fosfina en la atmósfera de Venus’, que explica cómo la aparente detección de fosfina, a través de observaciones de radio de ondas milimétricas (a las que llama G2020) “no es compatible con nuestros análisis de datos”. 

  9. 9 La Luna alberga más agua de lo que creíamos


    Dos estudios revelan la existencia de distintas fuentes de agua en la superficie de la Luna. El primero indica la presencia de agua por primera vez en la cara iluminada. El segundo señala la existencia de pequeñas hendiduras a las que no llega la luz del Sol, llenas de hielo, en la superficie de nuestro satélite. Este hallazgo resulta prometedor para los futuros residentes de la Luna, a los que les sería mucho más fácil de lo esperado contar con recursos hídricos.

  10. 10 Encuentran una galaxia oculta en el corazón de la Vía Láctea


    Ha sido bautizada como 'Heracles' debido a su tamaño y chocó con nuestra galaxia hace 10 000 millones de años.

  11. 11 Descubren un antiguo lago extinto bajo el hielo de Groenlandia


    Estaba sepultado a más de 1 kilómetro de profundidad cubierto por una capa de hielo de 1,8 kilómetros de grosor.

  12. 12 Descubren chimpancés salvajes infectados con lepra


    Se trata de la primera vez en la historia que se encuentraesta enfermedad en chimpancés. Los científicos están desconcertados.

  13. 13 La NASA recupera el contacto con la Voyager 2


    La Voyager-2 de la NASA lleva viajando por el espacio 43 años (y casi dos años en el espacio interestelar) y estaba completamente sola desde los últimos ocho meses en los que se perdió el contacto. Afortunadamente, a finales del mes de octubre se enviaron algunos comandos a la nave espacial durante una prueba y, después de 34 horas y 48 minutos, el equipo recibió un saludo desde el espacio profundo. ¡La Voyager 2 seguía viva! La nave espacial se encuentra perfectamente y es capaz de ejecutar comandos a 18 800 millones de kilómetros de la Tierra.

  14. 14 La detección del agujero negro más masivo a través de ondas gravitacionales


    El 2 de septiembre, dos estudios publicado en Physical Review Letters y Astrophysical Journal Letters describían la detección del agujero negro más masivo a través de ondas gravitacionales.Los científicos del proyecto LIGO y Virgo detectaron ondas gravitacionales provenientes de una colisión entre dos agujeros negros, de masas superiores a lo esperado para este tipo de eventos, dando como resultado un agujero negro de 142 masas solares, es decir, un agujero negro de tamaño intermedio. Este tipo de agujeros negros era hipotético hasta ahora. Los expertos creen que los agujeros negros protagonistas de la colisión, a su vez, eran también fruto de una colisión anterior. 

    Puedes ver una entrevista con Alicia Sintes y Sascha Husa, dos investigadores del proyecto LIGO, aquí.

  15. 15 África se declara libre de polio


    La Región de África se declaró como zona libre de polio salvaje el 25 de agosto de 2020, en especial, por la ausencia de casos de poliomielitis en Nigeria, el último país que reportaba casos, en los últimos tres años. Pero la OMS considera que el riesgo de brotes a nivel internacional es todavía alto.

  16. 16 Se descubre una nueva megaestructura galáctica detrás de la Vía Láctea


    Se trata de un ‘muro’ galáctico situado a 500 millones de años luz de distancia, y ha sido bautizada como la ‘Pared del Polo Sur’, oculta hasta ahora por el intenso brillo de nuestra galaxia.

  17. 17 Confirmado: se puede extraer energía de un agujero negro


    Un equipo de investigadores lograron demostrar experimentalmente el efecto propuesto por Penrose y, posteriormente el también físico Yakov Zel'dovich, por el que un objeto sumergido en los límites exteriores del horizonte de sucesos de un agujero negro se cargaría energía negativa.

    Sin embargo, este estudio no nos ayudará a generar energía aquí en la Tierra.

  18. 18 La primera vacuna contra la COVID-19 probada en humanos muestra prometedores resultados


    Según los resultados publicados en mayo por el laboratorio farmacéutico Moderna, los ensayos clínicos en fase 1 de su vacuna experimental muestran que podría ser eficaz y segura.

  19. 19 Hallan los restos de 'Homo sapiens' más antiguos de Europa


    Los primeros humanos de nuestra especie en Europa ocuparon una cueva antes habitada por neandertales, cuyos restos de sapiens, de hace casi 46.000 años, nos obligan a trasladar esta transición cultural antes de lo que creíamos.

  20. 20 Microplásticos en aves rapaces


    Una noticia desoladora para la biosfera del planeta. Ahora no solo las especies marinas se ven amenazadas por la contaminación por plásticos, sino también las aves. Un equipo de científicos de la Universidad de Florida Central desucubrió microplásticos en 63 aves rapaces de distintas especies, terrestres y acuáticas en la zona de Florida.

  21. 21 La Tierra pierde su ‘miniluna’


    En febrero se anunció la presencia de un pequeño satélite que había sido expulsado de la órbita del Sol y que fue captado por la gravedad de la Tierra a unos 300.000 kilómetros de nuestro planeta. A comienzos de abril nos enteramos de que esta segunda luna había escapado de nuestra gravedad y vuelto a la órbita solar. Previsiblemente, volverá a visitarnos en el año 2044. 

  22. 22 Nace una cría de dragón de Komodo sin presencia de macho


    Las tres crías nacieron el 4 de agosto de 2019. Charlie, madre primeriza, se había reproducido sin necesidad del macho, un fenómeno conocido como partenogénesis.

  23. 23 Hallan en Canadá un fragmento de un antiguo continente perdido


    Los fragmentos del Cratón del Atlántico Norte, una gran masa de tierra que se extendía desde Europa hasta América del Norte, se encontraron en la isla de Baffin, en el norte de Canadá. Los científicos se toparon con ellos mientras buscaban muestras de diamantes en el área.

  24. 24 Hallan el primer animal que no necesita oxígeno para sobrevivir


    Se trata de un pequeño parásito de menos de 10 células llamado Henneguya salminicola que vive en el músculo del salmón. Pertenece a la clasificación superior de los cnidarios, un filo de animales diblásticos relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos.

    A medida que evolucionó, este insólito animal, pariente mixozoo de las medusas y los corales, dejó de respirar y consumió oxígeno para producir energía. Es el primer organismo multicelular cuya vida no depende del oxígeno.