20 Playas del mundo que destacan por tener arena negra y qué es lo que causa este fenómeno


Para los que aman el mar, no hay nada mejor que pasar las vacaciones en la playa. Y es aún más gratificante si esta destaca por el color de su arena, contrastando con el azul del mar. Las hay blancas, amarillas y negras, siendo estas últimas las más llamativas por ofrecer una vista cuya belleza es única e inigualable. Cada playa de arena negra encanta a aquellos que buscan escapar de lo cotidiano y explorar otros tipos de paisajes que la naturaleza puede ofrecernos.

Via:
Genial.Guru

  1. 1 Punaluu, Hawái


    La playa de Punaluu se formó por la diversa actividad volcánica de Hawái, lo que provocó que se creara una superficie de arena de color negro. Esto se debe a que la lava fluye en dirección al océano, generándose así el basalto a causa de la explosión y enfriamiento del magma en contacto con el agua. Actualmente es un sitio muy característico por su arena de color azabache y por la presencia de tortugas verdes o “honu”, las cuales suelen asolearse en la playa.

  2. 2 Lanzarote, España


    Lanzarote es también conocida como “La isla de los volcanes” debido a que ha pasado por distintas fases de erupciones volcánicas a largo de la historia, las cuales conformaron tanto sus playas de arena negra como sus grandes extensiones de suelos oscuros situados al norte, sur y centro de la isla. Todo inició con la apertura al océano Atlántico durante el Mesozoico, el cual fue el origen de la actividad volcánica en el terreno, lo que finalizó aproximadamente en el siglo XVIII, dando lugar a un estricto control político para la conservación de Lanzarote, el cual contribuyó a mantener su aspecto actual.

  3. 3 Vík, Islandia


    Al sur de Islandia existe un pueblo llamado Vík, el cual se caracteriza por su hermosa extensión de playa negra adornada con piedras de basalto y actividad volcánica frecuente. Esto hace que el suelo siempre se mantenga en tonalidades oscuras, contrastando con las fuertes embestidas del océano Atlántico, el cual ocasionó el naufragio de muchos marineros en el pasado. En los noventa, la playa de Vík fue considerada una de las diez más hermosas del mundo.

  4. 4 Muriwai, Nueva Zelanda


    Otra hermosa playa formada por erupciones volcánicas es la de Muriwai, la cual está situada al oeste de Auckland, Nueva Zelanda. En ella encontrarás una gran extensión de arena negra y formaciones rocosas de diversos niveles donde una colonia de alcatraces completa un paisaje soñado.

  5. 5 Lost coast, California


    Debido a un brusco movimiento de dos placas oceánicas junto a una placa continental generado hace tiempo, surgió una actividad tectónica que generó la presencia de lutita comprimida y la gran extensión de arena negra que conforma actualmente la zona de Lost Coast, California. Hoy en día, es un área despoblada y remota, por lo que es perfecta para aquellos que buscan tranquilidad en una tarde de playa.

  6. 6 Wai’anapanapa, Maui


    En la localidad de Maui, en Hawái, existe un parque estatal llamado Wai’anapanapa, el cual alberga una hermosa playa de arena y rocas volcánicas, la cual contrasta con la vegetación que rodea la zona. Cuando la marea cambia, suelen formarse unos interesantes lagos que funcionan como piscinas naturales, los cuales suelen tornarse de color rojizo debido a pequeños camarones.

  7. 7 Playa de Positano, Italia


    Desde la antigüedad, Positano ha sido un sitio muy atractivo y emblemático por su paisaje natural y su costumbrismo. Este pueblo pesquero se volvió especialmente popular en los cincuenta, cuando los turistas se sintieron atraídos por su peculiar playa y sus colinas donde se levantaron diversas construcciones arquitectónicas bien pintorescas, y cuyos colores destacan aún más por el paisaje rocoso y arena oscura de la playa.

  8. 8 Playa Perissa, Grecia


    La isla de Santorini cuenta con una hermosa playa de arena volcánica, la cual es conocida como la playa de Perissa. Esta tiene 8 kilómetros de extensión y brinda un interesante contraste con el azul del mar. Actualmente es uno de los sitios turísticos más populares de Grecia y cuenta con diversos entretenimientos para los amantes de los deportes acuáticos, como paseos en motos de agua y esquí acuático.

  9. 9 Anse Couleuvre, Martinica


    Al norte de la isla Martinica existe una fuerte actividad volcánica, la cual, junto con la mezcla de las fuertes lluvias y las evaporaciones causadas por vientos alisios, genera un contraste de paisajes que combina vegetación con precipicios y suelo oscuro. Es así como se creó la playa de Anse Couleuvre, la cual, además de poseer hermosa arena negra, se caracteriza por sus fuertes corrientes y sus grandes olas, haciéndola atractiva para surfistas experimentados y amantes de la adrenalina.

  10. 10 Mompiche, Ecuador


    Si buscas un sitio exótico para hacer turismo, puede que te interese conocer la playa de Mompiche, en Ecuador. Este lugar cuenta con arena negra compuesta por diferentes minerales, como el titanio y el hierro. Entre las actividades que se pueden practicar allí se encuentran la pesca artesanal y el surf, gracias a sus impresionantes olas que llaman la atención de deportistas provenientes de diferentes partes del mundo.

  11. 11 Kaimu, Hawái


    Hace unas décadas, Kaimu era una hermosa bahía adornada con palmeras y arena negra. Pero en 1990 se produjo una erupción volcánica que arrasó con el pueblo, ocasionando que la lava se enfriara al contacto con el agua y formara el aspecto de un terreno desnivelado repleto de rocas oscuras. Hoy en día, es común ver a los residentes enterrar cocos germinados por los alrededores para recuperar el aspecto original de la playa.

  12. 12 Vlychada, Grecia


    Cruzando un fuerte muro natural de piedra pómez se encuentra una hermosa playa griega de arena oscura llamada Vlychada. A diferencia de Perissa, que también está en la isla de Santorini, Vlychada se caracteriza por su tranquilidad, además de que allí casi no existen fuertes vientos gracias a la presencia de rocas.

  13. 13 Playa El Bollullo, Islas Canarias


    Aunque Tenerife cuenta con diversas playas paradisiacas, la que más destaca es El Bollullo. Su arena es de origen volcánico y contrasta con el apacible mar azul. Asimismo, cuenta con una extensión de 160 metros donde podrás realizar largas caminatas para desconectarte de tu rutina diaria.

  14. 14 El Tunco, El Salvador


    Si lo tuyo son las exploraciones en cuevas o paseos por grandes extensiones rocosas, puede que te interese visitar la playa El Tunco, localizada en El Salvador, la cual es considerada una de las mejores de Centroamérica debido a su gran extensión de arena negra adornada con rocas de diferentes tamaños, las cuales son capaces de cortar las olas.

  15. 15 Batuputih Beach, Indonesia


    Aunque el término Batuputih significa “blanco” en el idioma local de este pueblo pesquero de Indonesia, su playa está muy lejos de reflejar blancura debido a su amplia extensión de arena negra volcánica. Esta contrasta con el azul del mar y la frondosa vegetación que forma parte del Parque Nacional Tangkoko-Batuangus, donde actualmente existen diferentes especies endémicas como los tarseros, la especie de monos más pequeña del mundo.

  16. 16 Estrómboli, Italia


    Estrómboli es una isla con un único volcán activo, por lo que no es de extrañar que posea una playa de arena negra fruto de sus constantes erupciones volcánicas. A lo lejos es común vislumbrar una humareda extendiéndose a lo alto, por lo cual, el monte se encuentra bajo constante vigilancia. Sin embargo, eso no impide disfrutar de sus playas y deleitarse con los deliciosos platillos marinos propios de la isla.

  17. 17 Miho no Matsubara, Japón


    Al contrario de las típicas playas que se encuentran rodeadas de palmeras, Miho no Matsubara se caracteriza por su característico pinar y una extensión de playa con arena oscura donde los turistas pueden practicar diversos deportes acuáticos. Además, a lo lejos se puede apreciar el monte Fuji, el cual termina de adornar la escena.

  18. 18 Jökulsárlón Beach, Islandia


    En Islandia existe un lago congelado conocido como Jökulsárlón, el cual se encuentra rodeado por una playa de arena oscura, la cual destaca por completo del paisaje glacial. Sin embargo, lo que caracteriza a esta playa es que no está conformada por vegetación alguna ni construcciones locales, sino que existen diferentes icebergs que naufragan en tierra firme y que forman una interesante composición natural digna de un cuento de hadas. Es por eso que este lugar también es conocido como “La playa de los diamantes”.

  19. 19 Stokksnes Beach, Islandia


    Otra de las playas de arena negra en Islandia que debés conocer es Stokknes, la cual alberga una interesante composición de dunas negras que contrastan con las olas blancas del mar. Dicha playa se sitúa a los pies de la montaña Vestrahorn, la cual está compuesta por afilados picos y rocas ígneas que podés escalar para contemplar el paisaje desde la altura.

  20. 20 Karekare Beach, Nueva Zelanda


    Por último está Karekare, una hermosa playa de Nueva Zelanda situada al norte de la isla. Una de sus principales características es que se encuentra en estado de conservación, por lo cual es un lugar aislado y con poca afluencia de personas. Además del océano, también podés apreciar colinas con frondosa vegetación y hermosas cascadas que adornan este pequeño paraíso, en donde también se dio a pie a escenarios fílmicos de películas emblemáticas como El piano, de Jane Campion, y de series populares como Xena: la princesa guerrera.