20 inventos argentinos que probablemente ni sabías que eran nuestros


No solo el dulce de leche, la birome y Messi, tenemos cosas mejores.

Via:
ElMeme

  1. 1 Huellas digitales.


    El Sistema Dactiloscópico, es decir, el método de clasificación y la tecnología de identificación de personas por sus huellas digitales, fue inventado en 1891 por el policía argentino Juan Vucetich, impulsado por la enorme cantidad de crímenes sin resolver. Lo irónico de esto, es que ahora nuestro país es uno de los menos avanzados en cuanto a reconocimiento de personas.

  2. 2 Bypass cardíaco.


    La intervención quirúrgica para tratar obstrucciones del corazón fue creada por el Dr. René Favaloro en el año 1967. Este método revolucionó la cirugía, siendo hasta el día de hoy la más practicada en todo el mundo. Por desgracia, el bypass no pudo salvar la vida de Favaloro, su fundación tenía una gran deuda económica y le solicitó ayuda al gobierno nacional, sin recibir respuesta, lo que lo indujo a suicidarse. El 29 de julio de 2000, después de escribir una carta al presidente De la Rúa criticando al sistema de salud, se quitó la vida de un disparo al corazón.

  3. 3 Transfusión sanguínea.


    La transfusión sanguínea fue inventada después de tres años de investigación. El argentino Luis Agote en 1914 inventó un sistema para mantener la sangre sin coágulos, aunque la transfusión directa existía desde muchos años antes, no era posible conservar la sangre, era necesario pasarla directamente e inmediatamente de un paciente al otro. Nunca patento su invento, pero si lo difundió de inmediato.

  4. 4 El helicóptero.


    El helicóptero, si bien su concepto existe incluso desde antes que Leonardo da Vinci, en el siglo XV, el primero en poder volar y ser controlado fue íntegramente creado y pilotado en Buenos Aires en 1922. Los sistemas inventados por el argentino Raúl Pateras de Pescara se siguen usando en la fabricación de los helicópteros más modernos, al menos según la NASA. La Fábrica Argentina de Aviones también es responsable de varias máquinas únicas en la historia de la aviación.

  5. 5 La lapicera.


    Biró visualizó de inmediato la lapicera o “Birome” cuando unos niños jugaban con bolitas en la calle y una de ellas surcó un charco, dejando una estela de agua sucia sobre el asfalto. Con el mismo principio, inventó el desodorante a bolilla, entre sus otras 30 patentes, que incluyen la caja de cambios automática y un dispositivo para obtener energía de las olas del mar. La mayoría de ellos se siguen usando sin modificaciones importantes hasta el momento.

  6. 6 Semáforo para Ciegos.


    Mario Dávila patentó en 1983 el primer semáforo para ciegos. El aparato instalado en esquinas de calles muy transitadas emite un sonido en distintas velocidades: a velocidad rápida significa que hay vía libre para cruzar la calle, en velocidad lenta para detenerse.

  7. 7 Bastón para Ciegos.


    En el año 1921, José Mario Fallótico vio a un ciego esperando por ayuda para cruzar una calle de Buenos Aires, pero nadie se percataba. Como comentó el propio Fallótico, pensó entonces en crear algo que fuese una herramienta y al mismo tiempo un símbolo para avisar que la persona necesita ayuda. El bastón para ciegos tiene su propio día internacional (15 de octubre). La última versión, que funciona con ultrasonido, también es argentina.

  8. 8 Dogo argentino.


    Esta raza canina fue creada por el médico Antonio Norez Martinez, siendo la raza canina argentina más difundida en el mundo.

  9. 9 Jeringa y aguja autodescartable.


    El invento del empresario Carlos Arcusin incluye una jeringa inseparable, el primer hallazgo para evitar el intercambio de agujas, una practica común entre drogadictos. La segunda cualidad del invento, es el embolo que extrae y empuja el liquido a ser inyectado. Ese disco se separa automáticamente del vástago que lo sostiene, una vez hechos los dos movimientos elementales de la aplicación.

  10. 10 IKA-Renault Torino.


    El IKA Torino (luego llamado Renault Torino) es un auto de tamaño mediano que fue fabricado en la Argentina por IKA Industrias Kaiser Argentina, entre 1966 y 1982, basado en el Rambler American de la tercera generación con un motor «Tornado» de 3 ó 3,8 litros.

  11. 11 Sifón Drago


    El sifón Drago es un sifón para el consumo de soda la cual puede estar acompañada de algún saborizante como jugo en polvo, granadina, vino, etc. Es fabricado por la empresa Drago en la Argentina. Aunque existen imitaciones con las mismas características. Apareció por primera vez en 1965.

  12. 12 Alambre de púas.


    Fue inventado en Argentina por José F. Glidden, a pedido de su esposa, como medio para proteger su jardín de flores de los ataques de los perros. El invento del granjero de Illinois consistía en un alambre que contenía varias lengüetas dobles que se trababan sobre el alambre. Fue introducido en la agricultura como medio de protección de los campos. La idea horrible de tatuarselo en los 90 no sé de quien fue.

  13. 13 Tapa de rosca degollable.


    La tapa a rosca degollable es otro invento argentino. Llega la botella cerrada herméticamente y al girar su tapa, ésta se corta y se abre.
    Jorge Weber fue su inventor en 1968.

  14. 14 Picana eléctrica.


    Es un instrumento de tortura utilizado por primera vez por las Fuerzas Armadas argentinas, durante la dictadura de José Felix Uriburu. Se cree que el oficial de policía Polo Lugones, hijo del escritor Leopoldo Lugones, fue quien la introdujo para la tortura. La nieta de Leopoldo Lugones irónicamente murió durante la última Dictadura Militar argentina, asesinada por el instrumento que su padre había inventado.

  15. 15 La holofonía.


    La holofonía o sonido holofónico es una técnica de espacialización sonora creada por Hugo Zuccarelli en los años 1980. Los términos “Holophonics Tm” y “Holofonía Tm” son marca registrada de su propiedad. La holofonía, es un sistema acústico que permite crear la ilusión de tridimensionalidad.

  16. 16 Camilla automática.


    La camilla automática de emergencia se utiliza para el alzamiento no traumático de un paciente o herido. La patente de invención correspondiente es de Claudio Blotta, de Rosario (Argentina). La camilla está cubierta por una sábana sinfín, que funciona como una cinta transportadora formada por delgados cilindros de goma. En 30 segundos esta placa se auto-introduce entre el paciente y cualquier superficie plana (como una cama o el suelo).

  17. 17 Fotoliptófono.


    En el año 1930 se patentá el fotoliptófono, el único medio para grabar sonido inventado en Argentina. Es un sistema de grabación que graba y reproduce sonido en papel imprenta, con la intención de facilitar a muy bajo costo el acceso del gran público a la música reproducida, sin tener que comprar algún soporte caro.

  18. 18 Pato (deporte).


    El Pato es un deporte ecuestre originario de Argentina, declarado oficialmente Juego Nacional de dicho país en 1953. Ya en el siglo XVI se realizaban contiendas o “corridas” donde dos equipos de jinetes intentaban hacerse de un pato vivo (de allí el nombre del juego, salvo que actualmente se usa una bolla con asas), y llevarlo hasta un sitio predefinido. Las crónicas mencionan partidos con hasta 200 participantes, disputados de estancia a estancia. El animal usado para el juego solía ser entregado por un pulpero, a veces envuelto en una canasta o dentro de una bolsa de cuero con asas.

  19. 19 DKW Auto Unión 1000.


    El DKW Auto Unión 1000 es un auto de turismo perteneciente al segmento D, es una versión argentina del Auto Union 1000. Solamente se fabricó en versión sedán de cuatro puertas y en versión rural universal.

  20. 20 Estaciones de radio.

    16N2M8x8StPVSBP-I65WtHA.gif

    La primera emisora de radio del mundo tuvo lugar en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, en 1920, y continuó transmitiendo hasta 1997. Obviamente, la radio no es un invento argentino, pero sólo era una rareza tecnológica hasta que Enrique Susini creó la primera red de radiodifusión con ellas, convirtiéndose, además, en el primer locutor del mundo. Susini conoció a Albert Einstein en 1925, quien lo calificó como “una de las primeras inteligencias de la Argentina”.