15 Pueblos fantasma en todo el mundo que no sabías que existían; ¿te atreverías a visitarlos?


En las películas y series postapocalípticas es común ver ciudades abandonadas luego de una invasión zombi, de algún virus mortal o el ataque de hordas de psicópatas. Pero esto no solo existe en la fantasía, sino que en la realidad podemos ver pueblos fantasma que tienen un toque un tanto aterrador.

Acá te dejamos 18 de estos lugares que te pueden llamar la atención para visitarlos si te gusta el misterio y, sobre todo, el silencio y la soledad…

  1. 1 Belchite, Aragón, España


    Durante la Guerra Civil española este pueblo fue devastado, y como una muestra de lo que era su poder el dictador Francisco Franco ordenó a los sobrevivientes que hicieran otro pueblo justo a un lado de este para que permaneciera como una advertencia para sus rivales. Los últimos habitantes se retiraron en los 60.

  2. 2 Craco, Italia


    Primero fue habitada por los griegos, luego por franceses e italianos. Se trata de una ciudad medieval que vivió su esplendor y luego un éxodo masivo entre 1892 y 1922, pues sus habitantes se fueron hacia América del Norte. En 1960 finalmente quedó totalmente deshabitada, aunque todavía recibe visitantes, pero solo como un atractivo turístico.

  3. 3 Isla de Hashima, Japón


    También es llamada Gunkajima (Barco de Guerra) y se trata de una pequeña isla en la que llegaron a vivir hasta 5,000 mineros, lo que la convirtió en su momento en el lugar con mayor densidad de población sobre la Tierra. En 1974 fue abandonada totalmente, pues lo pequeño y la imposibilidad de salir durante periodos prolongados debido a las corrientes del mar hacía muy complicado seguir habitándola.

  4. 4 Pripyat, Ucrania


    Se fundó apenas en 1970 para dar cabida a las familias de los trabajadores de la planta nuclear de Chernobyl. Luego del desastre, la ciudad fue abandonada cuando tenía cerca de 50,000 habitantes. Los niveles de radiación han bajado, así que ahora hay visitas guiadas a esta zona.

  5. 5 Oradour-sur-Glane, Francia


    En 1944 los nazis asesinaron prácticamente a todos los pobladores de este pacífico lugar. De acuerdo con las cifras oficiales, en la iglesia fueron ametrallados 190 hombres, 245 mujeres y 207 niños, y luego se le prendió fuego a todo el pueblo. Desde entonces ha estado sin habitantes.

  6. 6 Varosha, Famagusta, Chipre


    Durante los primeros años de los 70 era un verdadero paraíso, con hoteles de lujo, tiendas, y a donde llegaban grandes estrellas de Hollywood, como Elizabeth Taylor, Richard Burton y Brigitte Bardot, pero los conflictos entre Chipre y Turquía derivaron en una invasión turca en 1974, cuyo ejército cerró este lugar y los pobladores salieron huyendo.

    Muchos años después la ONU se hizo cargo y ha permitido el acceso de algunas personas, sobre todo de antiguos moradores del lugar, quienes son los únicos que tienen derecho a regresar y tratar de habitarlo de nuevo. Existe un proyecto para convertirlo en una ecociudad, pero todavía no se concreta. Veremos si vuelve a la vida.

  7. 7 Kolmanskop, Namibia


    Era un lugar de riqueza y prosperidad en pleno desierto, hasta que los precios de los diamantes bajaron tras la Primera Guerra Mundial, así que los mineros alemanes que habitaban ahí lo dejaron vacío y poco a poco la arena se ha apoderado de todo.

  8. 8 Bodie, California


    Durante el siglo XIX tuvo hasta 7,000 habitantes y más de 2,000 construcciones, luego de que se descubrió un importante yacimiento de oro, pero una vez que se fue agotando, los pobladores lo dejaron vacío. Permanecen en pie más de 100 construcciones y es un auténtico pueblo del Viejo Oeste.

  9. 9 Grytviken, Georgia del Sur


    Se trata de una estación ballenera que fue abandonada en 1966, ya que habían terminado prácticamente con toda la población de estos animales, por lo que ya no era rentable permanecer ahí. Ahora todo son restos oxidados y un cementerio donde eran sepultados los trabajadores del lugar, lo que le da un toque escalofriante.

  10. 10 Cahawba, Alabama


    Se localiza en la confluencia de los ríos Alabama y Cahaba, lo que ocasiona fuertes inundaciones y esto hizo que quedara deshabitado, a pesar de que era la capital de Alabama, de 1820 a 1825. Actualmente se conserva como un parque arqueológico.

  11. 11 Glenrio, Texas/Nuevo México


    Ubicado en los límites entre los dos estados, era una parada habitual para los viajeros que recorrían la famosa Ruta 66. Quienes llegaban cargaban gasolina del lado de Texas, pues en Nuevo México el impuesto era más alto, pero se hospedaban del lado de Nuevo México, ya que había un bar, y es que en la parte de Texas estaba prohibida la venta de alcohol.

  12. 12 Dhanushkodi, India


    Un pueblo costero que estaba lleno de alegría y visitantes hasta que el ciclón y sus vientos de 280 km/h y las olas de siete metros que provocó arrasaron con todo. Esto ocurrió durante la noche del 22 al 23 de diciembre de 1964 y murieron cerca de 1,800 personas. Desde entonces está abandonado, aunque sí recibe visitantes que pasan un rato en el mar, con las ruinas de fondo.

  13. 13 Plymouth, Isla Montserrat


    Se le llama la “Pompeya moderna”, pues al igual que la mítica ciudad romana fue arrasada por lava y ceniza. En 1995 el volcán de la zona hizo erupción y obligó a los pobladores a abandonar la ciudad que, de hecho, sigue siendo la capital política de la isla, lo que la convierte en la única ciudad fantasma en el mundo en ser capital.

  14. 14 Lifta, Israel


    Esta ciudad es muy antigua, pero entre 1947 y 1948 todos los palestinos que había (unos 2,230) se fueron como parte del éxodo por la guerra civil. Solo quedaron los habitantes cristianos (unos 20), quienes también se fueron. Desde 2107 fue declarada como reserva natural de Israel.

  15. 15 Quneitra, Siria


    A lo largo de su historia, que es muy larga desde el periodo helénico, ha sido testigo de múltiples batallas, sobre todo en el siglo XX, en la interminable batalla entre palestinos y sirios, hasta que en 1974 fue prácticamente destruida, y el gobierno sirio se ha negado a reconstruirla y desanima a quien quiera habitar ahí.