14 Animales que poseen niveles de inteligencia asombrosos


Los animales nunca dejan de sorprendernos. Cuando creemos que sabemos todo acerca de ellos, resulta que descubrimos nuevas e increíbles facetas de su personalidad e inteligencia. Cada especie tiene una forma de intelecto diferente, el cual le ayuda a sobrevivir en la naturaleza o funciona como puente para relacionarse con los humanos y otros animales. Por ejemplo, se solía creer que las ovejas no eran muy brillantes, pero poseen una excelente memoria para recordar rostros. El pulpo gigante, los cerdos, cierta especie de peces, entre otros, tienen capacidades que pueden dejarnos con la boca abierta del asombro. Echá un vistazo.

Via:
Genial.Guru

  1. 1 Chimpancé pigmeo, o bonobo


    Los primates son muy inteligentes. Desde pequeños aprenden a utilizar herramientas de la naturaleza para conseguir alimentos o para protegerse de la lluvia. Cuando están en cautiverio, desarrollan habilidades similares a las humanas. Kanzi, un bonobo de 39 años, es conocido mundialmente porque posee la capacidad de comunicarse con sus cuidadores usando cientos de símbolos que representan palabras. Los aprendió de la misma manera que lo hacen los niños al exponerse al lenguaje.

  2. 2 Cerdo vietnamita


    En general, los cerdos son animales muy sociables. Algunas razas incluso son elegidas como mascotas. Los cerdos barrigones vietnamitas demostraron tener una habilidad extra: esconden los alimentos en lugares secretos y, con el tiempo, recuerdan exactamente dónde están. Además, utilizan el engaño para evitar que otros animales encuentren sus tesoros y se los coman. Y, en caso de necesitarlo, usan “herramientas” para excavar el suelo y recuperar lo que han escondido.

  3. 3 Pez cíclido africano


    Estos animales viven en el lago Tanganica, ubicado en África. Se descubrió que pueden diferenciar peces que les resultan familiares de los extraños, reconociendo patrones faciales. De hecho, pasan más tiempo rastreando intrusos que con ejemplares de su misma especie.

  4. 4 Urraca de los matorrales


    Esta ave nativa de la zona oeste de América del Norte tiene una memoria extraordinaria. Puede recordar dónde dejó su comida, siendo capaz de memorizar hasta 200 lugares diferentes y qué alimento escondió en cada sitio.

  5. 5 Border collie


    Es sabido que los perros son muy inteligentes. En particular, la raza border collie tiene grandes habilidades de memoria. Un ejemplo es Chase, un canino fronterizo considerado “el más inteligente del mundo” debido a que podía recordar 1 020 sustantivos, el vocabulario más extenso que se ha probado hasta ahora en perros. Lamentablemente, falleció en julio de 2019.

  6. 6 Elefante


    Son uno de los mamíferos terrestres más grandes que existen. Su capacidad cerebral es impresionante, y los ayuda a recordar dónde encontrar agua, a sus propios parientes, incluso a personas que los rescataron. También se descubrió que pueden imitar el habla humana y usar herramientas. En un zoológico de Corea vive un ejemplar capaz de decir “hola”, “siéntate”, “bueno” y “buena” en coreano.

  7. 7 Mono tití


    Los monos titíes viven en las selvas de América del Sur. En su medio ambiente son muy cooperativos, tanto así que comparten la comida y se llaman entre sí para saber dónde se encuentran y para no perderse de vista.

  8. 8 Cuervo


    En el reino de las aves, ninguna iguala la inteligencia de los cuervos, en especial la de los cuervos de Nueva Caledonia. Son hábiles fabricantes de herramientas. Por ejemplo, pueden excavar usando un palo al que le han creado un gancho en la punta. También son capaces de prepararse para eventos futuros, guardando “herramientas” que utilizaron tiempo atrás.

  9. 9 Orangután


    Los científicos dicen que estos son los primates más parecidos a los seres humanos. Entre sus muchas habilidades, los orangutanes aprenden capacidades distintas dentro de su grupo, como protegerse de la lluvia usando un paraguas natural, hecho con ramas y hojas. Estos conocimientos se transmiten de generación en generación. Una investigación descubrió que también son capaces de “hablar” con sus parientes sobre el pasado.

  10. 10 Delfín nariz de botella


    Cuando se piensa en animales inteligentes, el delfín es el primero que suele venir a la mente. Pero los delfines nariz de botella van más allá. Los bebés adquieren conocimiento jugando, al igual que los niños humanos. Gracias a eso, aprenden a cazar, por ejemplo. Otra habilidad que incorporan es la de reconocerse en un espejo, lo que demuestra que son conscientes de sí mismos.

  11. 11 Cacatúa


    Las cacatúas con cresta de azufre son hermosas y divertidas. Bailan al ritmo de la música, sincronizando los pasos con las diferentes notas musicales que componen una canción.

  12. 12 Pulpo gigante


    Tal vez no consideremos a los pulpos como una especie inteligente, pues no tenemos contacto con ellos en estado natural. Sin embargo, lo son. Expertos demuestran que pueden aprender a abrir frascos, resolver cómo salir de un laberinto o imitar la conducta de los animales de su entorno. Inclusive se ha visto a pulpos utilizar cáscaras de coco como armadura: como no tienen un caparazón duro que los proteja de los depredadores, imitan a las almejas y ostras.

  13. 13 Loro gris africano


    Estas aves son capaces de imitar la voz humana. Investigaciones recientes demostraron que los loros grises de África también logran razonar para hallar alimento, tal y como lo haría un niño de tres años.

  14. 14 Oveja doméstica


    Un estudio descubrió que las ovejas domésticas son capaces de reconocerse entre sí y recordar el rostro de otros ejemplares con los que han convivido, aunque pasen mucho tiempo sin verse. Incluso pueden detectar los más sutiles cambios en bandadas de aves, los cuales las alertan de posibles peligros.