13 Proyectos que actualmente están salvando al mundo y cuidan el medio ambiente


Nuestro planeta está viviendo una terrible crisis que nosotros mismos hemos causado en nombre del progreso y la comodidad; pero afortunadamente también hay quienes cuidan el mundo con sus geniales ideas y proyectos ecológicos.

Su misión es reducir el daño que nuestra vida moderna ha provocado a la Tierra. Estos 13 proyectos ambientales buscan reducir la contaminación, proteger la flora y fauna del planeta, y enseñarnos a convertir nuestra basura en algo útil. Son ideas y acciones ecológicas que parecen pequeñas en comparación al problema, pero por un lugar debemos empezar y no hay tiempo que perder:

Via:
LaGuíaDelVarón

  1. 1 Shade Balls, “bolas de sombra”


    En California tienen problemas de escasez de agua y por eso el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles creó la iniciativa Shade Balls. Estas pelotas retienen miles de litros de agua y están diseñadas para evitar que el líquido vital se evapore.

  2. 2 Árboles de graduación


    En las Filipinas es una tradición que un estudiante plante un árbol al terminar sus estudios en diferentes grados escolares. Tomando en cuenta esto, el gobierno de ese país creó una nueva ley que pide a todos los alumnos plantar al menos 10 árboles para cumplir los trámites de su graduación. Esta medida tiene el objetivo de reforestar áreas muy afectadas por la tala excesiva.

  3. 3 Él solo plantó un bosque en India


    Jadav Payeng es un hindú que durante más de 40 años plantó un árbol diariamente. Él solo creó todo un bosque que cubre un área de más de 526 hectáreas. Ahora ese sitio es hogar de miles de especies y él planea seguir su plan de reforestación hasta que su salud se lo permita.

  4. 4 Operación Everest


    Siempre vemos las historias heroicas de personas que se esfuerzan y logran subir la montaña más alta del mundo; pero lo que no vemos es el montón de basura que dejan. Entre tanques de oxígeno, cuerdas y latas, el gobierno de Nepal recolectó un total de 10,000 kilogramos de basura en el Everest. Si tienen la fuerza para escalar este enorme pico, también la deben tener para limpiarlo.

  5. 5 Seabin, un bote de basura marino


    En Australia crearon este invento llamado Seabin, que funciona como un bote que atrapa basura plástica en el océano. La idea ya llamó la atención de más de 70 países y pronto podría haber Seabin en todo el mundo.

  6. 6 WeFood, “salvando” a los vegetales feos


    Miles de frutas y verduras son desechadas en los supermercados porque no tienen una apariencia “bonita”. Por esto hay lugares, como WeFood, donde rescatan a esos vegetales discriminados por su aspecto y los venden a mitad de precio.

  7. 7 Naranjas para reforestar


    En la década de los 90 unos científicos convencieron a una empresa naranjera para que arrojara 12 mil toneladas de cáscaras de esas frutas en una zona de Costa Rica que había sido deforestada. La compañía no tenía nada que perder y lo hizo. 15 Años después descubrieron que ese lugar se había convertido en una espesa selva gracias a los nutrientes que la tierra había tomado de las cáscaras.

  8. 8 Una escuela sostenible


    En Mar Chiquita, Argentina esta escuela fue construida con 25 toneladas de materiales reciclados como llantas, latas, botellas de vidrio y plástico. El techo cuenta con paneles solares que obtiene la energía para su iluminación y un sistema de recolección de agua de lluvia. Además de sus clases normales, los alumnos tienen materias sobre cuidado ambiental y reciclaje.

  9. 9 Clean The World, limpieza para todos


    Clean The World es una organización no lucrativa que se dedica a recolectar el jabón usado que desechan hoteles y restaurantes. Llevan las barras a plantas de tratamiento para hacer unas nuevas y enviarlas a los lugares donde carecen de servicios de saneamiento básico y hay muchas enfermedades relacionadas con la falta de limpieza e higiene.

  10. 10 Motocicleta ecológica


    Víctor Matías García es un genio estudiante de 26 años que construyó una motocicleta usando materiales reciclados. Su pequeño transporte es capaz de generar su propia energía mientras la conduce, llega a una velocidad de 60 km/h, no produce contaminación y solo necesita una batería cada 10 años.

  11. 11 Eco Dom, casas recicladas


    Eco Dom es una compañía mexicana que se dedica a reunir y darle tratamiento a muchos materiales reciclables, con los que construye viviendas destinadas a familias de bajos recursos.

  12. 12 Limpiando el Ganges


    Además de ser una reconocida escaladora de montañas, Bachendri Pal organizó una limpieza masiva del río Ganges a través de su fundación Tata Steel Adventure. Con ayuda de alrededor de 40 voluntarios, durante un mes Pal logró eliminar más de 50 toneladas de basura de las riveras de ese afluente.

  13. 13 Six-pack biodegradable y alimenticio


    De entre todos los plásticos que llegan a los mares y océanos, los anillos de los six-pack son de los más abundantes. Es por eso que una empresa de Florida creó un empaque biodegradable y de hecho también es comestible para las criaturas marinas. En lugar de ser una basura peligrosa, este empaque es un alimento.