13 Imperdibles obras arquitectónicas que parecieran estar desafiando las leyes de la gravedad


La arquitectura y la ingeniería se están reinventando constantemente, y cada vez más los edificios desafían las leyes de la física. Aunque algunos parecieran estar por derrumbarse o mantienen el equilibrio como un trapecista caminando por la cuerda floja, estos diseños resaltan por su belleza y por ser grandes logros arquitectónicos (y de ingeniería, por supuesto).

Via:
Genial.Guru

  1. 1 Museo Timmelsjoch Experience Pass


    Este museo está localizado exactamente en la línea fronteriza alpina entre Austria e Italia, en lo que se conoce como el paso de Timmelsjoch o Passo del Rombo. Diseñado por el arquitecto Werner Tscholl, la estructura parece una roca aparentemente sostenida en un punto, dejando las ventanas panorámicas del lado italiano completamente al aire.

    El Timmelsjoch Experience Pass fue ideado para conmemorar el 50 aniversario de la construcción de la carretera Timmelsjoch Hochalpenstrasse que se concibió desde 1897, pero finalmente se construyó hasta 1959. El museo se terminó de construir en el 2010, el cual muestra la historia de la zona, la cultura que comparten sus habitantes y una pequeña caverna en referencia a los antiguos pioneros que se aventuraron por estas montañas durante la Era de Piedra.

  2. 2 Flying Mud Boat


    Aunque no lo creas, esta es una casa de té ubicada dentro del Jinchokan Moriya Museum de la ciudad de Chino, Prefectura de Nagano, Japón. Esta casa sostenida en el aire con cables de suspensión fue diseñada por el arquitecto local Terunobu Fujimori, quien también hizo otras casas de té cercanas a esta, como la Takasugi-an (la casa de té construida muy alta).

    La casa está hecha con materiales de construcción tradicionales japoneses como madera, barro y yeso en un diseño que armoniza con sus alrededores. Fujimori se caracteriza por sus diseños fantasiosos como traídos de cuentos de hadas y actualmente esta casa de té está abierta al público bajo reserva y/o eventos especiales.

  3. 3 Edificio Rohner Port


    Este edificio ubicado en el puerto de la ciudad austriaca de Fussach, fue diseñado por la empresa Baumschlager Eberle bajo el encargo de Maria Rohner. La estructura consta de un rectángulo sostenido de un extremo por una especie de pata, dándole ese aspecto peculiar que hasta pareciera que se fuese a caer por falta de equilibrio.

    El diseño está inspirado en las dinámicas de las velas de los barcos, ya que este edificio está concebido como un punto de encuentro de la comunidad náutica local. El rectángulo posee un pequeño mirador y está elevado a 8 metros sobre el nivel del mar.

  4. 4 Casas Cubo


    Estas curiosas casas ubicadas en la ciudad holandesa de Róterdam fueron diseñadas por el arquitecto Piet Blom en 1984, y han sido un atractivo emblemático de la ciudad por más de 30 años. Las casas forman parte de una urbanización céntrica cercana al antiguo puerto de la ciudad.

    Las casas poseen una inclinación de 45° y fueron erigidas sobre pilares de hormigón que les dan esa peculiar apariencia, ya que Blom las concibió para que fuesen una especie de bosque abstracto. Dentro de este complejo hay una casa museo llamada Kijk-Kubus, en la que se muestra cómo se vería una de estas curiosas casas amueblada.

  5. 5 Museo de Arte Contemporáneo de Niterói


    El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói o MAC Niterói de la ciudad brasileña Niterói, perteneciente al estado de Río de Janeiro, es un emblema especial. Fue construido en 1996 por el célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, quien es famoso por sus diseños vanguardistas como el de la Catedral de Brasilia.

    El MAC Niterói está ubicado en la bahía de Guanabara, siendo una estructura circular llamada “Flor Blanca” de 50 metros de diámetro y 16 metros de alto sostenida por un tallo de 5 metros de altura, en cuya base se encuentra una pequeña laguna. Este edificio futurista es considerado como una de las maravillas arquitectónicas de los museos en la actualidad.

  6. 6 Departamentos WoZoCo


    Este complejo de apartamentos construidos en 1997 fue el primer proyecto residencial elaborado por el grupo de arquitectos MVRDV en Ámsterdam. El edificio fue ideado como una residencia para adultos mayores, por lo que se recurrió a un diseño de circulación por galerías para facilitar la movilidad de sus residentes.

    Los departamentos parecieran estar apilados en bloques sostenidos por una estructura larga y firme, que dan la apariencia de ser casas colgantes. El proyecto respondió a una demanda de viviendas debido al alza de densidad poblacional que empezó a tener la capital holandesa en la década de los 90, y sigue siendo un referente para la arquitectura moderna local.

  7. 7 Habitat 67


    En 1967 el arquitecto canadiense-israelí Moshe Safdie realizó este complejo residencial dentro de Montreal, Canadá. Este proyecto, el cual era la tesis de grado de Safdie, se presentó en la Exposición Mundial de ese año celebrada en Montreal. Habitat 67 llamó la atención de las autoridades de Montreal por su diseño retador, por lo que decidieron invertir en él, siendo el inicio de la carrera exitosa de Safdie.

    Este complejo residencial tiene espacios abiertos con una arquitectura para 158 apartamentos que parecieran estar apilados como bloques de Jenga. Estructuralmente está conformado por unos 365 bloques de hormigón colocados de manera estratégica para que no pierdan el equilibrio y dar esa apariencia de inestabilidad.

  8. 8 Cliff House


    Esta casa vacacional hecha por el despacho Modscape en Victoria, Australia, se destaca por su ubicación tan temeraria: colgada a un acantilado. El proyecto fue un encargo difícil de una pareja que quería un espacio rodeado por la naturaleza, por lo que Modscape se las ingenió para hacer esta casa sostenible con grandes ventanales con vistas al mar que armoniza con su entorno.

    La casa se sostiene al acantilado por unas vigas de acero que están unidas a la roca, dando la impresión de estar colgada sin ningún soporte. En cuanto al diseño, la inspiración de la forma son los percebes de los cascos de los barcos, por ello Cliff House tiene esa forma peculiar.

  9. 9 Walk-On Balcony


    Se trata de unos pasillos que están entre un complejo de oficinas en Gliwice, Polonia, diseñados por el estudio Zalewski. La pasarela está suspendida en el aire desde el tercer piso, siendo una estructura curva con jardinería y barandas. La idea surgió como un espacio para que los empleados salieran a caminar y relajarse durante la jornada laboral.

  10. 10 Hotel Marina Bay Sands


    Si viste Locamente Millonarios, reconocerás este edificio por la fiesta realizada al final de esta película. Este hotel inaugurado en el 2010 es otra obra de Moshe Safdie, siendo uno de los edificios más icónicos de Singapur. Está en frente de la Reserva Marina de Singapur y fue parte de un gran proyecto de modernización de la isla.

    Consta de tres torres de 55 pisos de alto, cada una conectadas por el Skypark en el techo: un jardín de 1,2 hectáreas que le da al complejo esa apariencia singular. Las torres poseen cierta inclinación, ya que Safdie se inspiró en naipes para realizar el diseño.

  11. 11 Edificio Cruz del Sur


    Este edificio de oficinas fue realizado por el estudio chileno Izquierdo Lehman en Santiago de Chile, que se destaca por su atrevido diseño. Contrario al diseño tradicional, la torre es delgada en su base, lo cual da esa sensación de inestabilidad, porque la estructura se va ensanchando conforme se va elevando.

    Aparte de ser un edificio de oficinas, también posee un área comercial, por eso los arquitectos tomaron el riesgo de realizar una base aparentemente delgada para tener un mejor aprovechamiento de espacios. Además, fue un reto arquitectónico, ya que se quería jugar con la perspectiva y las normas de la gravedad con la estructura.

  12. 12 Estadio Olímpico de Montreal


    Para los Juegos Olímpicos de 1976 celebrados en Montreal, Canadá, se construyó el Parque Olímpico que incluye este estadio diseñado por el arquitecto francés Roger Taillibert. Lo peculiar de este estadio es la torre inclinada en un ángulo de 45° con 165 metros de alto conocida como la Torre de Montreal, la cual es la torre inclinada más alta del mundo.

    Actualmente la Torre de Montreal tiene un observatorio, que ofrece una vista panorámica de 360° de la ciudad. La alberca olímpica se encuentra debajo de la misma y el Jardín Botánico de Montreal (durante las olimpíadas fue el velódromo) está en su base.

  13. 13 Llama Olímpica de Sochi


    Para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Rusia, en el 2014, la construcción del Parque Olímpico estuvo a cargo de la empresa Olympstroy, la cual se inició en 2009. En esta ocasión, la Llama Olímpica de Sochi fue situada en una explanada con una fuente de 75.3 metros de diámetro creada por la empresa californiana WET Design, quienes son reconocidos por su trabajo con las fuentes como la Fuente de Dubai, por ejemplo.

    La Llama Olímpica de Sochi es una torre blanca con cierta inclinación que se asemeja a la antorcha que se usó para el recorrido de relevo hasta la inauguración de los juegos en febrero del 2014. Durante las ceremonias de apertura y cierre se realizaron espectáculos con agua, fuegos artificiales, humo y luces.


Like it? Share with your friends!