11 Escenas icónicas del cine que se repiten hasta el día de hoy en películas y series


Hay escenas de películas y series que nos hacen sentir que ya las hemos visto antes. ¿Déjà vu? No. Más bien se trata de referencias o parodias que sus directores han decidido realizar de grandes momentos que marcaron el mundo cinematográfico. Por ejemplo, la escena de Star Wars en la que Darth Vader le dice a Luke Skywalker “Yo soy tu padre”, y que ha sido repetida numerosas veces. ¿Recuerdas algún otro instante?

Via:
Genial.Guru

  1. 1 E. T., el extraterrestre (1982) / Cars (2006)


    En los años 80, Steven Spielberg llegó al cine con la historia de un adorable extraterrestre perdido en la Tierra. Una de las escenas más icónicas de esta película es, quizá, el momento de la persecución en el que E. T. usa sus poderes y logra que la bicicleta de su amigo Elliot (Henry Jackson), en la cual escapan juntos, vuele y atraviese el cielo ante una espectacular luna llena. Para la escena, el equipo de efectos visuales tardó semanas en encontrar el lugar perfecto para filmar una luna baja entre árboles.

    En la toma, Elliot y E. T. son marionetas que se agregaron con efectos especiales en postproducción, el resto es una foto real. Cars parodia este momento cuando Mate conduce hacia atrás, se lanza al aire y vuela por el cielo nocturno.

  2. 2 Matrix (1999) / Una película de miedo (2000)


    Esta escena de la primera entrega del universo de Matrix popularizó el recurso fílmico que más tarde se conoció como bullet time, o tiempo bala, el cual consiste en una ralentización extrema de una acción para dejar ver movimientos o sucesos superveloces. Las Wachowski conocieron la técnica en los videoclips hechos por Michel Gondry para Björk.

    Más tarde, tanto el recurso como el movimiento de Neo (Keanu Reeves) esquivando balas se usaron y parodiaron en las películas Una película de miedo, Deadpool 2, Los ángeles de Charlie: Al límite y X-Men: días del futuro pasado, por mencionar algunas.

  3. 3 Indiana Jones y los cazadores del arca perdida (1981) / Toy Story (1995)


    En la primera película de la serie Indiana Jones, el profesor de arqueología (Harrison Ford) intenta llevarse una estatuilla de oro de un templo en la Amazonia, pero termina activando trampas, entre ellas: una piedra gigante de la que apenas logra huir. Para la escena se usó una roca de fibra de vidrio que medía cuatro metros de diámetro, la cual Spielberg pidió incrementar quince metros más.

    Toy Story hace una referencia a esta escena cuando Buzz es perseguido en el cuarto de Andy por un globo terráqueo que se desarma y sale de su base.

  4. 4 Titanic (1997) / South Park: Más grande, más largo y sin cortes (1999)


    La frase de Jack (Leonardo DiCaprio) es una de las escenas más recordadas de la película ganadora del Óscar en 1998. El director James Cameron contó que la frase no estaba en el guion y que la inventó en el rodaje. A DiCaprio le avisó por walkie-talkie: “Solo di, ’Soy el rey del mundo’, y extiende tus brazos y vive el momento, ama y celebra el momento”. El actor no entendió muy bien la instrucción, pero lo hizo.

    Hoy, la frase y escena son material para parodias. Una de ellas es la que hacen en la película de South Park.

  5. 5 El planeta de los simios (1968) / Madagascar (2005)


    Este es uno de los finales más impactantes de la historia del cine: presenta al coronel Taylor (Charlton Heston), quien, luego de una larga travesía por tierras hostiles dominadas por simios, encuentra la Estatua de la Libertad en ruinas, medio enterrada entre el mar y las rocas. Así descubre la trágica respuesta a sus preguntas sobre el origen de la civilización que acaba de conocer y se da cuenta de que el planeta del cual ha querido escapar es, en realidad, la Tierra.

    En la película Madagascar, Alex el león repite la escena cuando se encuentra varado en una isla junto con sus amigos.

  6. 6 Rocky (1976) / El Príncipe del Rap en Bel Air (1990-1996)


    Los 72 escalones de piedra que conducen a la entrada del Museo de Arte de Filadelfia, en Pensilvania, se convirtieron en elemento principal de la escena más popular de esta primera película. En ella, Rocky (Sylvester Stallone) sube los peldaños como parte final de su entrenamiento.

    La metáfora de un hombre común que se enfrenta a un gran desafío es parodiada por Will Smith en El Príncipe del Rap en Bel Air cuando su personaje regresa a Filadelfia y, antes de enfrentarse con un enemigo del pasado, se prepara al estilo Balboa corriendo por los famosos escalones.

  7. 7 2001: Una odisea del espacio (1968) / Los Simpson (1991)


    La secuencia inicial de la película de Stanley Kubrick arranca con la imagen de la Tierra ascendiendo sobre la luna y la composición musical “Así habló Zaratustra”, de Richard Strauss. Enseguida, se presenta la vida cotidiana de un grupo de primates en el desierto y uno de ellos descubre cómo utilizar un hueso como herramienta.

    El amanecer del hombre es parodiado en uno de los capítulos de la tercera temporada de Los Simpson, en donde los primates adquieren nuevos niveles de inteligencia por el monolito que ahí se ve, mientras que Homero (también un primate) lo utiliza como un respaldo para tomar una siesta.

  8. 8 Diamantes para el desayuno (1961) / Gossip Girl (2007)


    Holly (Audrey Hepburn) es una aspirante a actriz, amante de las joyas y del buen vestir, y con un comportamiento bastante extravagante. Lo demuestra con su tradición matutina: desayunar frente a la joyería Tiffany & Co. en la Quinta Avenida de Nueva York. La escena que abre la película es imitada en la serie Gossip Girl por Blair Waldorf (Leighton Meester), a quien constantemente le gusta hacer que su vida parezca una película.

  9. 9 El imperio contraataca (1980) / Austin Powers: el espía seductor (1999)


    En la segunda película de Star Wars, Luke Skywalker descubre­ que Darth Vader es su padre. La revelación “¡Yo soy tu padre!” es tan fuerte que incluso el actor Mark Hamill se sorprendió al enterarse antes de grabar la escena y tuvo que guardar el secreto —junto con el director Irvin Kershner y George Lucas— durante año y medio antes de que la película llegara a los cines en 1980.

    La famosa frase no estaba escrita en el guion de la película, así que los demás actores, incluido David Prowse (actor del cuerpo de Vader) la escucharon por primera vez el día del estreno. Años después, la película Austin Powers: el espía seductor la repitió a través del Dr. Malito y Austin.

  10. 10 El padrino (1972) / Zootopia (2016)


    Don Vito Corleone (Marlon Brando), siguiendo la costumbre de la familia siciliana, atiende las diferentes peticiones de quienes lo visitan durante el día de la boda de su hija Connie. Esta escena que inicia la película El padrino es retomada en diferentes historias.

    Entre ellas se encuentra la protagonizada por animales antropomórficos: Zootopia. Ahí, Mr. Big es jefe del crimen organizado y tiene una personalidad que recuerda en todo momento al famoso capo, incluida la línea en la que menciona la importante boda.

  11. 11 Fiebre de sábado por la noche (1977) / El Hombre Araña 3 (2007) y Madagascar (2005)


    Una de las secuencias de créditos más inolvidables tiene a John Travolta caminando con gran ritmo por Bay Ridge, haciendo una pausa para ordenar dos pedazos de pizza y luego devorarlos. Todo esto, mientras se escucha de fondo la contagiosa canción de los Bee Gees “Stayin’ Alive”.

    Su electrizante papel como Tony en esta película, además de valerle la nominación al premio Óscar 1978. al mejor actor principal, ha influido en otros momentos en los que se busca destacar a alguien con personalidad. Un claro ejemplo es el de Peter Parker (Tobey Maguire), quien, luego de convertirse en un chico malo en Spider-Man 3, adopta el contoneo del bailarín d­e disco y va por las calles de Nueva York demostrando su confianza. O el de Marty, de Madagascar, cuando escapa del zoológico.


Like it? Share with your friends!